Aplicación de la Huella Hídrica como herramienta de sensibilización empresarial – AquaFondo

Ante un posible escenario de escasez de agua, nace la necesidad de identificar medidas para hacer frente a este problema. Una herramienta que ayuda a identificar el bajo o alto consumo del agua en los procesos industriales de una empresa es la aplicación de la Huella Hídrica.

Con el objetivo de reducir los impactos que la falta del agua ocasionaría en el sector empresarial de Lima, AQUAFONDO junto a la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, promueven la aplicación de la Huella Hídrica como herramienta de sensibilización para el sector empresarial, la cual relaciona el consumo y  la contaminación de agua, con el estrés hídrico local.

Por ello, realizamos la medición de la Huella Hídrica a Esmeralda Corp, empresa que brinda servicios de almacenamiento y de transformación de productos cárnicos, hidrobiológicos y agroindustriales, ubicada cerca al área natural protegida “Pantanos de Villa” en San Juan de Miraflores y comparte el recurso hídrico de esta zona.

Como parte de su política ambiental, Esmeralda Corp, viene implementando acciones para minimizar y prevenir posibles impactos ambientales. Entre otras mejoras está operando una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y reusando el agua tratada para fines de riego de áreas verdes. Con el fin de conocer los patrones de uso y consumo de agua en la empresa y obtener una base de datos para evaluar los potenciales impactos ambientales a causa del manejo del agua, Esmeralda Corp estimó su Huella Hídrica correspondiente al año 2015.

Otra institución que se sumó a la medición de Huella Hídrica es Ambev Perú, empresa dedicada a la producción de bebidas de consumo masivo (cervezas, gaseosas y agua). Posee una sola planta de producción la cual se localiza en Huachipa, distrito de Lurigancho, provincia de Lima.

Como productora de cerveza y bebidas no alcohólicas, el agua es un insumo clave para esta empresa. Se calculó la huella hídrica de la planta de Ambev Perú en Huachipa, con el fin de cuantificar el consumo y el uso de agua y generar una base de datos para la identificación de medidas de reducción del consumo y de los impactos ambientales asociados.

La aplicación de la Huella Hídrica empresarial ha culminado, con resultados muy prometedores y con el compromiso de ambas empresas para ejecutar los planes de reducción de huella hídrica y de valor compartido con la finalidad de obtener la Certificación Azul otorgada por la Autoridad Nacional del Agua, y todo esto de manera conjunta con AQUAFONDO.