volver
Noticias
25 noviembre 2017

AQUAFONDO y SEDAPAL aplican Huella Hídrica de los usuarios de Lima Metropolitana

Foto Afiche 4

AQUAFONDO en convenio con la Cooperación Alemana GIZ, y la colaboración de SEDAPAL, viene desarrollando la Huella Hídrica Directa de los Usuarios de Agua en el Ámbito de Lima Metropolitana. El trabajo realizado por AQUAFONDO, se enfoca en aplicar la Huella Hídrica de los sectores residencial, comercial e industrial, abarcando la cuenca del Rímac, Chillón y Lurín. Esta medición tiene como objetivo identificar y evaluar riesgos relacionados con el agua, medir su consumo y evaluar los impactos relacionados, con los resultados obtenidos se podrán desarrollar iniciativas de respuesta y estrategias de mitigación de riesgos.

La aplicación se inició el pasado mes de julio y cuenta como principales fuentes de información del consumo hídrico con SEDAPAL y la Autoridad Nacional del Agua. Actualmente, el estudio se encuentra en proceso de estimación de la Huella Hídrica Directa[1] de los usuarios de agua en el ámbito de Lima Metropolitana y sus distritos locales, cuyo ámbito inicia desde la red de distribución de agua potable hasta el punto de descarga de las aguas residuales al cuerpo de agua receptor.

Se cuantificará el impacto de la aplicación, luego se evaluará la sostenibilidad de los resultados y culminará con la formulación de estrategias de valor compartido, desde la amplia experiencia con la que cuenta AQUAFONDO.

Los resultados obtenidos en la aplicación servirán como herramienta de sensibilización a los diversos usuarios de agua, promoviendo el uso responsable y solidario del recurso hídrico.

La metodología utilizada se basa en el Manual de Evaluación de Huella Hídrica (The Water Footprint Assessment Manual – Setting The Global Standard, Hoekstra et al., 2011), desarrollado por la Water Footprint Network, el cual ha sido adaptado al estudio considerando el contexto de Lima Metropolitana.

La medición incide en dos componentes principales: Huella Hídrica Azul, volumen de agua superficial y subterránea consumida como resultado de la producción de un bien o servicio y Huella hídrica Gris, volumen de agua dulce requerido en la asimilación de la carga de contaminantes existentes sobre la base de los estándares ambientales de calidad de agua.

Acerca de Huella Hídrica

El concepto de “huella hídrica” fue introducido por Hoekstra en 2002. Definiéndose como un indicador de uso de agua dulce tanto de forma directa e indirecta por un consumidor o productor. Este indicador es geográficamente explicito, no solo muestra los volúmenes de consumo de agua y la contaminación, sino también el ámbito geográfico.

[1] Huella Directa es el volumen de agua consumida y contaminada durante el proceso de fabricación de un producto o durante el manejo del recurso agua directo.

Fotografía: Evelyn Merino Reyna