volver
Noticias
09 octubre 2017

AQUAFONDO y SEDAPAL trabajando por la Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica en la Microcuenca de Milloc

IMG_0883

El Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO, en el marco de la ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), la cual tiene como objetivo el cuidado de las fuentes de agua que abastecen a Lima, formuló el Primer Proyecto de Inversión Pública de Infraestructura Verde en Lima: Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca de Milloc, ubicado en el distrito de Carampoma, Huarochirí, Lima; el cual se otorgó en calidad de donación a la empresa prestadora del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – Sedapal.

El objetivo principal del proyecto, es la identificación de la cantidad de agua que concentra dicha microcuenca, y el aporte hídrico que brindan los bofedales y pastos naturales durante las diferentes épocas del año. Con esta identificación se dará a conocer el aumento del caudal que pueda generar la recuperación de esta área.

Cómo parte de las actividades planteadas, se encuentran, la mejora de la cobertura vegetal, optimización de las prácticas de manejo ganadero, diseño e implementación de estrategias de conservación en los ecosistemas de interés hídricos y regeneración de bofedales, fortalecimiento de las capacidades de gestión sostenible de ecosistemas hídricos y ordenamiento territorial, y finalmente la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de los impactos del uso del suelo sobre los servicios ecosistémicos hídricos.

Actualmente, AQUAFONDO viene desarrollando, por invitación de Sedapal, el expediente técnico del proyecto, el cual permitirá realizar la ejecución del mismo. Para ello se ha desarrollado el diagnostico social actual, la recopilación de información de campo, análisis de suelo y agua, evaluación e identificación de flora existente a ser recuperada.

La recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca de Milloc, permitirá dar uso y manejo sostenible del recurso hídrico, abasteciendo directamente a la comunidad de Carampoma e indirectamente a toda la población de Lima durante los períodos secos del año al haber contribuido a la recarga de los acuíferos de la cuenca. De esta manera se mejora la calidad de vida de los habitantes, al contribuir con la disponibilidad de agua para sus diversas actividades.

Acerca de Sembramos Agua

El programa Sembramos Agua creado por Sedapal, implementará proyectos ecosistémicos que permitan recuperar y conservar las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín; cuyo financiamiento es fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass, quién creó hace un año atrás un fondo en base al 1% de la tarifa cobrada a los usuarios de Sedapal.