Crónicas por el agua: Narrando nuestras experiencias frente al Cambio Climático – Aquafondo

“Al inicio, nuestra comunidad tenía timidez de manifestar lo que sentían y les preocupaba. Gracias a este proyecto estamos aprendiendo a decir lo que pensamos y generar conciencia en nuestra comunidad sobre la importancia del agua”, nos comenta Cástulo Obispo, Alcalde municipalidad de San Pedro de Casta.

IMG_2176

Al igual que en San Pedro de Casta, los distritos de San Juan de Iris y San Pedro de Laraos, se encuentran comprometidos con el cuidado del agua, sin embargo son conscientes también de que sus tradiciones con respecto al culto del agua y actividades de conservación del recurso se vienen perdiendo, debido a la alta migración de los jóvenes hacia las zonas bajas de la cuenca, ¿qué hacer ante esta problema?

Frente a esto, USAID junto a sus socios The Nature Conservancy y Aquafondo, vienen trabajando en el empoderamiento de la comunidad a través del  proyecto Adaptación al Cambio Climático para la Comunidades de las Cuencas de Lima. Por ello realizamos el primer taller de comunicación: “¡Contado nuestra experiencia, atraemos inversiones!”, el cual tiene como objetivo que cada uno de los asistentes comparta sus percepciones, conocimiento y actitudes, frente al cambio climático, el uso del recurso agua y el manejo integral de las cuencas que abastecen cada una de sus comunidades, cumpliendo un rol de portavoz para su comunidad.

Motivados por las historias que se escucharon, alrededor de 15 participantes se animaron a contar sus propias historias sobre las iniciativas que vienen emprendiendo en sus comunidades para responder al cambio climático, en el marco del proyecto “Adaptación al Cambio Climático para las Comunidades de las Cuencas de Lima”.

La sesión concluyó con el compromiso de que los participantes identifiquen en sus comunidades a otros vecinos y vecinas que podrían ser beneficiados por las acciones del proyecto y podrían eventualmente compartir sus historias.

fotos--comu-taller

No cabe duda que estas crónicas lograran transmitir el bienestar que se tiene en una dimensión material, como el restaurar amunas para sembrar agua en época de lluvia y cosecharla en época de estiaje; así como lo cultural, rituales, memoria oral, la valoración de la identidad comunitaria, los cargos y roles que transmiten y alientan la réplica de esta práctica ancestral.

Escuchar y contar historias que animen a la acción, que describan la obra restaurada, cómo se hizo y qué se logró, qué momentos de alegría, dificultad y esperanza contiene la experiencia fijada en la memoria, y, sobre todo, qué aprendizajes y cambios positivos trajo a nivel individual y colectivo.


Más Historias


Nuestras Historias
Publicaciones

Síguenos

Facebook Aquafondo Twitter Aquafondo Aquafondo Aquafondo Linkedin Aquafondo