volver
Noticias
11 enero 2018

Entrenamiento en monitoreo hidrológico como aporte a la regulación hidrica

El monitoreo hidrológico nos permite entender el aporte de un ecosistema altoandino o una infraestructura ancestral, obtener información para desarrollar acciones de regulación hídrica y advertir sobre la recarga del acuífero en la cuenca. Además es importante contar con softwares especializados que permitan la gestión y difusión de datos del monitoreo hidrológico, así como la evaluación visual de la condición de los cauces con base en criterios de hidromorfología y bioindicadores.

Teniendo en cuenta dicha importancia, es que desde AQUAFONDO nos entrenaremos en RBIS & SVAP, a realizarse del 15 al 19 de enero en la ciudad de Quito, Ecuador, en el cual aprenderemos a utilizar la plataforma RBIS, un software desarrollado por la Universidad de Jena, para la gestión de los datos de monitoreo hidrológico en los Fondos de Agua. Mientras que el SVAP es un protocolo de evaluación visual de la condición de cauces utilizada para caracterizar, con base en criterios de hidromorfología y bioindicadores, el tipo y estado de conservación de tramos estratégicos de cursos de agua. Además, se realizará una práctica donde se aplicarán estos conocimientos durante una jornada de trabajo de campo en la reserva Antisana.

Gracias a la invitación de The Nature Conservancy (TNC) con el apoyo de Fundación Femsa, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

agenda-Taller-de-entrenamiento--RBIS-&-SVAP-PDF-(1)