volver
Noticias
08 setiembre 2022

cbc y Aquafondo impulsan el fortalecimiento de capacidades en Comunidades de Lima

cbc y Aquafondo impulsan el fortalecimiento de capacidades en Comunidades de Lima

El cambio climático viene magnificando la vulnerabilidad hídrica de Lima e incide cada vez más en el bienestar y la salud de sus habitantes y ecosistemas. La inversión pública y privada o fondos públicos deben ser un valioso instrumento para hacer frente a esta situación ya que nos permiten desarrollar soluciones sostenibles e incluyentes, basadas en la naturaleza, que restablezcan los ecosistemas, reduzcan riesgos de desastres y fomenten la adaptación sostenible.

Por eso, con el financiamiento de nuestro socio cbc Perú, ejecutaremos el Proyecto Fortalecimiento de capacidades en la Comunidad Campesina de San Juan de Iris, el cual contribuirá a enriquecer las capacidades de comuneros y comuneras, con el objetivo de optimizar la identificación, evaluación y formulación de proyectos enfocados en infraestructura natural para la seguridad hídrica.

Las propuestas comunitarias desarrolladas contarán con la asesoría de Aquafondo para la formulación y postulación al registro en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe. Además, a través del proyecto, se impulsará la consolidación de la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta como Comunidad Centro de Aprendizaje y referente para nuestras comunidades campesinas de la Subcuenca de Santa Eulalia al ser una comunidad pionera en la formulación de iniciativas exitosas con el acompañamiento de Aquafondo. La transferencia de conocimientos se dará a través de una metodología de Campesino a Campesino.

Vista Panorámica de la captación en San Juan de Iris.

La formulación de proyectos de inversión pública no sólo beneficia las medidas para la reducción del riesgo de desastres, sino también garantiza la sostenibilidad de dichas inversiones desde la etapa de diseño hasta su operación y mantenimiento en el largo plazo.

Con este proyecto contribuiremos al ODS 6 más y mejor agua para la población, ODS 9 para la construcción de infraestructuras resilientes, ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 13 en respuesta al cambio climático.

#JuntosPorElAgua #Aquafondo