Especies idóneas y nativas para forestar en la zona urbana de Lima – AquaFondo
Fotografía: Municipalidad Metropolitana de Lima
Fotografía: Municipalidad Metropolitana de Lima

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda un mínimo de 9 m2 de áreas verdes por habitante con la finalidad de contribuir a la calidad de vida de las personas, ya que estos espacios brindan beneficios a la población como la mejora de la calidad del aire, reducción de las olas de calor, recreación, entre otros. Sin embargo, Lima Metropolitana ha tenido un crecimiento urbano acelerado en los últimos años, trayendo consigo la reducción de áreas verdes a un poco más de 3 m2 por habitante, lo cual se encuentra muy por debajo de lo indicado por la OMS.

A fin de aumentar este indicador, es importante forestar los espacios urbanos con especies nativas del ecosistema limeño. Las especies nativas son aquellas que han crecido en un lugar determinado de manera natural, es decir, son especies que han evolucionado para crecer y florecer a partir de las condiciones climáticas y de suelo particulares de un lugar específico. Para el caso de Lima, que presenta un clima de carácter muy húmedo y desértico a la vez, existen ciertas especies arbóreas como el molle serrano (Schinus molle), el huaranguay (Tecoma stans), la tara (Caesalpinia spinosa) y arbustivas como el arrayán (Myrcianthes ferreyrae) y el huaranguillo (Acacia horrida) que han logrado adaptarse a estas particulares condiciones.

Además, AQUAFONDO a través de su rol articulador, viene promoviendo el reúso de agua residual tratada proveniente de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de las empresas privadas para el riego de los parques y jardines de los diferentes distritos de Lima mediante el apoyo de los municipios, ya que estos recogen el agua tratada en camiones cisterna a fin de regar las áreas verdes. Asimismo, se promueve la forestación de especies nativas debido a que se adaptan rápidamente al ambiente y demandan poca cantidad de agua. Este año, se tiene previsto reusar más de 700 m3 diarios de agua tratada a fin de regar más de 15 ha de áreas verdes en Lima Metropolitana.