Iniciativa público- privada promoverá el uso eficiente del agua a través de sistemas de riego tecnificado en San Pedro de Casta – AquaFondo

San Pedro de Casta es un distrito de la provincia de Huarochirí, y pertenece a la parte alta de la subcuenca Santa Eulalia, principal tributaria del río Rímac y a su vez fuente de abastecimiento de agua a la ciudad de Lima. Debido al cambio climático la comunidad cuenta con temporadas de lluvia cada vez más cortas, lo cual afecta directamente en las actividades productivas locales como la agricultura. El uso de riego por gravedad (inundación de campo) es una práctica común en esta zona, pero su eficiencia es solo del 30%, por lo que gran cantidad del agua utilizada se evapora o se pierde en los primeros metros de infiltración.

Para hacer frente a este escenario que se vuelve cada vez más crítico y recurrente, AQUAFONDO con el apoyo del Fondo de las Américas (FONDAM) y la empresa Mexichem Perú (PAVCO), en un proceso comunitario y participativo desarrollarán el proyecto “Mejora del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en la comunidad de San Pedro de Casta” cuyo objetivo es mejorar considerablemente la eficiencia del uso del agua en la agricultura (aproximadamente hasta en 85%) implementando en los terrenos comunales del Sector Upica un proyecto piloto innovador de tecnificación del riego. En este proyecto se instalará un sistema de riego por microaspersión, para así aprovechar de manera simultánea la humedad para la producción de cultivos mixtos como frutales y forrajeras, las cuales beneficiarán a más de cincuenta familias de comuneros.

Esta buena práctica de la tecnificación del riego aumenta la producción agrícola usando incluso menos agua, cuya diferencia no utilizada se destinará a incrementar los volúmenes de agua que discurren directamente a la quebrada. Esta medida tiene también un beneficio hídrico para la ciudad de Lima asegurando así el aporte de las fuentes del agua al río Rímac.

 

 


Más experiencias: