volver
Noticias
22 marzo 2016

Iniciativa Terapia de Agua promueve el consumo responsable del agua en el Perú

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, hoy se realizó en el auditorio del Ministerio del Ambiente (Minam) el lanzamiento de la iniciativa “Terapia de Agua”. El proyecto, liderado por la Consultora en Comunicaciones Ambiental Poko, cuenta con el apoyo del Minam, la WWF Perú, la empresa Coca Cola y Aquafondo.

“Terapia de Agua” es la primera plataforma permanente que permitirá a los usuarios medir su huella hídrica; es decir, contabilizar la cantidad de agua que usan directa e indirectamente y así mejorar sus hábitos de consumo. Además las municipalidades, instituciones y empresas tienen la opción de compartir los esfuerzos que realizan para la sostenibilidad del agua, motivando y asumiendo juntos la generación más y mejores proyectos afines. De este modo, la iniciativa convierte los malos hábitos de consumo del agua en virtudes relacionadas a la ciudadanía ambiental.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el alcalde de la municipalidad de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca; la representante de WWF en el Perú, Patricia León; la directora ejecutiva de Aquafondo, Rocío Vera; la gerente de asuntos públicos y comunicación corporativa de Coca Cola en el Perú, Julia Sobrevilla; y el director de Terapia de Agua, Carlos Díaz Artola,

En su intervención, Pulgar-Vidal señaló que, en el Día Mundial del Agua, debemos reconocer el valor económico, ecosistémico y de desarrollo que tiene el agua para el país. “Hoy estamos congregados la empresa privada, a través de su compromiso por reducir su huella hídrica; la autoridad municipal, que asume el compromiso de un desarrollo sostenible; Aquafondo, que promueve el sistema de retribución de servicios ecosistémicos; WWF Perú, que orienta a la sociedad civil hacia una mayor responsabilidad ambiental; y el Minam como ente rector del ambiente en el país. Nos unimos para transmitir un solo mensaje: No pensemos en el agua como algo ajeno, identifiquemos desde nuestros hábitos una terapia que cada día nos anime a cambiar hacia un consumo responsable”, afirmó.

Por su parte, Carlos Díaz resaltó que para el año 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez de agua dulce. “La iniciativa espera contribuir en el compromiso ambiental de la ciudadanía, involucrando a 100 000 personas en su plataforma de entrenamiento y elevando el valor del uso del agua”, sostuvo.

Finalmente, destacar que el alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez, es la primera autoridad distrital en comprometerse con “Terapia de Agua”, firmando un compromiso para la difusión y fortalecimiento de la iniciativa a través de buenas prácticas en su gestión que promuevan la formación de la conciencia ambiental ciudadana.

Fuente: Ministerio del Ambiente