Nosotros – AquaFondo

Es una plataforma de articulación multisectorial cuyo objetivo es fomentar la conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua para la ciudad de Lima y Callao. Somos la primera organización en el país que se ha propuesto medir su desempeño en términos de ganancias hídricas.

CONTEXTO

Tras la ciudad de El Cairo en Egipto, la zona metropolitana de Lima es la segunda ciudad más grande del mundo que se ha desarrollado en un desierto. En esta zona llueve solo 9 milímetros al año y la escasez de agua es una de las principales condicionantes ambientales que ha acompañado el crecimiento de la ciudad durante su historia.

Realizar el manejo ambiental del ecosistema desértico y llegar a una gestión integral, equitativa y eficiente del agua es un enorme desafío, considerando que Lima y Callao tienen una población de casi 10 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las cinco mayores urbes de Sudamérica junto con Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá. A diferencia de El Cairo, la ciudad de Lima no tiene grandes ríos ni reservas de agua.

En la capital del Perú, se asienta cerca de 30% de la población de todo el país, que se abastece de agua utilizando el recurso hídrico de tres cuencas del pacifico: Chillón, Rímac y Lurín, y del Mantaro ubicado en la vertiente del Atlántico.

LÍNEAS DE TRABAJO

Línea 1

cabecera_linea1

Manejo y conservación de los recursos hídricos de las cuencas de Lima

cuadro111

Línea 2

cabecera_linea2

Gestión participativa del agua y gobernabilidad

cuadro2

Línea 3

cabecera_linea3

Articulación de esfuerzos entre los sectores público-privado

cuadro3

Línea 4

cabecera_linea4

Cultura del Agua

cuadro4