Planes de Adaptación en las Comunidades de la cuenca alta de Lima para hacer frente al Cambio Climático – AquaFondo

Identificación de amenazas climáticas como medida de adaptación

San Pedro de Casta, San Pedro de Laraos, San Juan de Iris, San Mateo de Huanchor y San Jerónimo de Surco son cinco Comunidades ubicadas en las Cuencas que provisionan de agua a Lima y Callao. Ubicadas en la provincia de Huarochirí, entre los 2 800 a 3 500 m.s.n.m., presentan diferencias entre sí en su geografía, comercio, organización, costumbres, cultura, entre otras, sin embargo tienen algo en común que las viene golpeando inclementemente por igual, y es el cambio climático.Ante esta problemática, las respectivas Municipalidades de cada Comunidad, tienen previsto elaborar un Plan de Adaptación ante el Cambio Climático, y así reducir la vulnerabilidad que presenta cada distrito.

Frente a esto, USAID junto a sus socios The Nature Conservancy y Aquafondo, vienen trabajando en el empoderamiento y fortalecimiento de capacidades de cada uno de estos cinco Municipios a través del desarrollo de talleres que permitan identificar de forma participativa medidas de adaptación al cambio climático ante las sequías, lluvias intensas y otros fenómenos climatológicos presentes en estos distritos; concluyendo dicho proceso con la incorporación de iniciativas de proyectos dentro de sus Planes de Desarrollo Concertado, las cuales fortalecerán la capacidad de respuesta de la Comunidad ante los últimos acontecimientos climáticos.

Han sido capacitadas más de 120 personas entre hombres y mujeres durante los talleres de elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático, los cuales reconocen la importancia de esta actividad para la identificación de medidas de adaptación al Cambio Climático.

Los Planes de Adaptación al Cambio Climático son instrumentos de gestión local, los cuales incorporan objetivos, principios, estrategias, mecanismos institucionales y acciones, así como indicadores, para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. Asimismo buscan promover procesos de desarrollo local tomando en cuenta los futuros escenarios que planea el cambio climático.


Más Historias