volver
Noticias
01 diciembre 2016

"Seguiremos impulsando la Certificación Azul de la ANA y la implementación de MRSE de SEDAPAL"

fotoReconocimiento a instituciones y empresas que trabajaron durante el 2016 en la conservación del agua en Lima y Callao

  • En el marco de la Ceremonia de Presentación de Resultados Aquafondo 2016.
  • La comunidad de San Pedro de Casta, Esmeralda Corp y Pavco fueron reconocidos.

Lima 25 de Noviembre.- Próximos a la culminación del presente año, organizamos la cena de Presentación de Resultados de Aquafondo 2016. En este espacio contamos con la participación de la titular del Ministerio del Medio Ambiente, Elsa Galarza, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, del Director Ejecutivo del Fondo de las Américas, The Nature Conservancy, Sociedad de Derecho Ambiental, Gerente General de PAVCO y Rotoplas. También se hicieron presentes representantes de las Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y la Fundación Futuro Latinoamericano.

Este encuentro fue una oportunidad para ofrecer nuestro agradecimiento a instituciones, empresas privadas y personas por su apoyo y confianza durante el presente año 2016. Entre ellos el Sr. Eufronio Obispo, Comunero de San Pedro de Casta, por su liderazgo en la Recuperación de la amuna de Saywapata en el marco del proyecto Adaptación al Cambio Climático para las Comunidades de las Cuencas de Lima, junto a él fueron reconocidos la Comunidad Campesina de San Pedro Casta, USAID, el Fondo de las Américas, The Nature Conservancy y Pavco, por los proyectos infraestructura verde en San Mateo y San Pedro Casta en los que venimos trabajando, la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y Esmeralda Corp por el proyecto de Reuso de Agua Residual para el Riego de Áreas Verdes en San Juan de Miraflores, los Municipios de Mi Perú Santiago de Surco y San Isidro y junto a las empresas TOTTUS y Bioils por el proyecto de Reciclado de Aceite Usado.

Además se brindaron reconocimientos a los miembros del Consejo de Recursos Hídricos Chillón, Rímac y Lurín: AAA Cañete Fortaleza, Gobierno Regional de Lima, Gobiernos Regional del Callao, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Distrital de Antioquia, Municipalidad Distrital de la Punta, Municipalidad Distrital de San Isidro, Junta de Usuarios Lurín, Junta de Usuarios Rímac, Junta de Usuarios Chillón, EDEGEL, SEDAPAL, UNACEM, Colegio de Biólogos del Perú, Colegio de Ingenieros del Perú, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur y la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Cocachacra.

Durante el evento, nuestra Directora Ejecutiva, Mariella Sánchez, manifestó que el 2016 ha sido un año importante, un año en que las empresas privadas se mostraron sensibilizadas respecto a los efectos frente a una crisis de agua, en que los Municipios han mostrado interés en ejecutar proyectos que apunten a la sostenibilidad de sus acciones, han participado activamente de nuestros procesos de formación respecto a medidas de adaptación al cambio climático y están dispuestos a ejecutar actividades junto a la empresa privada. Las Comunidades a través de sus órganos representativos como Asambleas Comunales, Comités de Riego, Gobernaciones han sido los actores principales para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático e identificación de necesidades y alternativas de solución respecto a proyectos que podamos ejecutar de manera conjunta.

Comentó que a través de un convenio de Cooperación Interinstitucional y con el aporte financiero de Forest Trends se apoyó a SEDAPAL en la elaboración de dos proyectos de inversión con el objetivo de recuperar el servicio ecosistémico de regulazión hídrica, que incrementaría el flujo base de agua en época de estiaje. El primero de ellos dirigido a Recuperar Bofedales en Carampoma y el segundo de Andenes en Laraos; ambos proyectos suman aproximadamente 7 millones de soles de inversión y permitirían generar una ganancia hídrica valorizada en 12 millones de soles de beneficios para la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento de Lima.

Declaró que continuaremos apoyando a la Autoridad Nacional del Agua en su proceso de implementación del Consejo de Recursos Hídricos donde la contribución hacia la institucionalidad efectiva del agua ha sido decisiva desde Aquafondo; así como en la promoción de la Certificación Azul a través de la Norma Voluntaria de Huella Hídrica que permita sumar empresas a la calificación de Empresas Hídricamente Responsables.

Finalmente manifestó que esperamos poder acceder a los fondos de MRSE para la ejecución de proyectos de infraestructura verde que es lo que sabemos hacer. Somos la primera organización en el país que se ha propuesto medir su desempeño en términos de ganancias hídricas para el beneficio de la población a lo largo de toda la cuenca; es decir no sólo aquella en la zona urbana sino además para las poblaciones ubicadas en las partes altas y medias de las cuencas a través de un proceso que ahora mismo nos permite ejecutar directamente en las fuentes de agua de la mano con las comunidades.

Al cierre del evento la Señora Ministra Elsa Galarza, manifestó sus felicitaciones a Aquafondo, dejando claro que para este gobierno el agua es un tema trascendental ya que implica salud y una mejor calidad de vida, “Esta noche hemos visto como el agua puede cambiar los lugares donde vivimos, sabemos que es un gran reto, ya que no es fácil el manejo integral del recurso hídrico, debido a que tenemos una gobernanza del agua bastante complicada. Por ello debemos afrontar este reto de una manera articulada y aprender de las iniciativas que ha implementado Aquafondo estos años, y poner en práctica estas enseñanzas positivas.

Los mecanismos financieros van a viabilizar estos proyectos del agua, ya que la ley de MRSE nos abre una oportunidad importante, por ello debemos buscar como apalancar estos fondos y tener distintos mecanismos que nos permitan llevar acciones en las múltiples cuencas que tenemos en el país. Aquafondo nos ha enseñado esta noche que con el trabajo coordinando de varias instituciones y el esfuerzo de la población esto es posible, ahora nos toca unir más esfuerzos para que esta sea un ejemplo y posibilidad para todas las cuencas del país.