Construcción de Ccochas en San Andrés de Tupicocha – AquaFondo
Construcción de Ccochas en San Andrés de Tupicocha

Construcción de Ccochas en San Andrés de Tupicocha

20 Feb 2018 Paloma Maturana No Comments

IMG_5136

Los microreservorios de agua o ccochas ubicadas en San Andrés de Tupicocha, permiten almacenar el agua de lluvia y la infiltran al suelo. Estas infraestructuras, actuando en conjunto, brindan una adecuada gestión de prevención del riesgo ante eventos extremos, además recargan los acuíferos para utilizarlos mediante el aprovechamiento de agua subterránea, beneficiando a toda la localidad y a la cuenca del río Lurín. En ese sentido, en el marco del proyecto “Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos al Cambio Climático”, Aquafondo contribuye con la construcción de estas infraestructuras hidráulicas para el beneficio de la comunidad San Andrés de Tupicocha y toda la población que habita en las cuencas que abastecen de agua a Lima, gracias al apoyo de The Nature Conservancy (TNC) y el Ministerio de Medioambiente de Alemania (BMUB),

En un contexto de cambio climático, las técnicas y los conocimientos generados y adaptados en función de las exigencias del medio geográfico de la parte alta de las cuencas —como las ccochas o microreservorios para la siembra de agua (infraestructuras hidráulicas)—, además de almacenar el agua de lluvia e infiltrar el agua al suelo, cumplen un servicio de regulación hídrica. Estas infraestructuras, actuando en conjunto como un sistema, permiten una adecuada gestión de prevención del riesgo ante eventos extremos, como las máximas avenidas, o controlando la generación de aluviones, deslizamientos y recargando los acuíferos para utilizarlos mediante el aprovechamiento de agua subterránea, o aportando al flujo base de los ríos para el aprovechamiento del agua superficial.

Las ccochas o microreservorios son un tipo de infraestructura verde, construidas a partir de los 4000 m.s.n.m. Ellas, además de almacenar el agua de lluvia e infiltrarla al suelo, permiten la recarga artificial de acuíferos (siembra de agua). También suman para el desarrollo de la flora local, a través de la humedad del suelo producto de la infiltración, y sirven como fuente de agua para la fauna local y migratoria.

La capacidad de estas ccochas o microreservorios, varía entre los cinco mil y treinta mil metros cúbicos. Son construidos en depresiones propias del terreno, el vaso (interior del microreservorio) no es impermeabilizado, y el dique se construye con tierra y núcleo de arcilla compactada. Por otro lado, los reservorios y microreservorios para la cosecha de agua son construidos con la finalidad de almacenar agua para usarlas en las actividades económicas, como la agricultura y la ganadería. Son construidos muy próximos a las áreas agropecuarias. Por lo general, la estructura es de concreto armado o impermeabilizado con geomembrana.

La técnica de construcción de ccochas en la comunidad campesina San Andrés de Tupicocha, ubicada en la cuenca del río Lurín, es de su pleno conocimiento. Ahora, junto a su gobierno municipal, vienen construyendo microreservorios para la siembra de agua en su jurisdicción. Para los próximos años, tienen proyectado construir cientos de qochas para asegurar el abastecimiento de agua en época de estiaje y para los años secos. Todo ello beneficia a su localidad y a la cuenca del río Lurín, una de las fuentes de agua que abastece a la ciudad de Lima.

En el marco del proyecto “Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos al Cambio Climático: Desarrollo de Herramientas de Gestión y Mecanismos de Financiación Sostenibles en Tres Ecorregiones Representativas del Perú”, financiado por The Nature Conservancy (TNC) y el Ministerio de Medioambiente de Alemania (MBUB), Aquafondo contribuye con el desarrollo de infraestructura verde (construcción de qochas) para el beneficio de la comunidad San Andrés de Tupicocha y toda la población que habita en las cuencas que abastecen de agua a la ciudad de Lima.