Se rehabilitarán áreas verdes en 6 distritos de Lima Metropolitana gracias a donación de agua tratada de PTAR para su riego – AquaFondo

Municipalidad ATE

  • AQUAFONDO impulsará este proyecto junto a la empresa Ambev, la Municipalidad de Santa María de Huachipa y SERPAR con el objetivo de generar beneficios ambientales y sociales.
  • Distritos como Santa María Huachipa, Comas, Independencia, Rímac, San Isidro, Barranco y Chorrillos serán los primeros beneficiados de esta alianza interinstitucional.
  • En su primera etapa se tiene previsto recuperar más de 74 mil metros cuadrados de áreas verdes en Santa María de Huachipa.

 

El Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y el programa PROACC, la empresa Ambev, la Municipalidad del Centro Poblado Santa María Huachipa y el Servicio de Parques de Lima – SERPAR han firmado un Convenio de Colaboración Interinstitucional con la finalidad de recuperar áreas verdes de los distritos de Santa María Huachipa, Comas, Independencia, Rímac, San Isidro, Barranco, Chorrillos, entre otros, a través del riego con agua tratada de la PTAR de Ambev que será donada con estos fines y con el asesoramiento técnico de SERPAR.

En enero del 2017 se consumió 30% más agua potable para riego de áreas verdes que en el mismo mes del 2016, según SEDAPAL. Esto significa que Lima y Callao gastaron alrededor de S/ 7,3 millones en agua potable para riego, esta cifra es impactante considerando que más de 700 mil limeños viven sin agua potable en sus casas.

En la primera etapa de este proyecto, se ha previsto el mantenimiento constante de 74 863.27 m2 de áreas verdes a través del reúso de 3 140 m3/semana de agua residual tratada para riego. Esta meta podrá ser alcanzada con el apoyo de la Municipalidad del Centro Poblado Santa María Huachipa y el SERPAR, quienes serán los responsables de recuperar y ofrecer mantenimiento adecuado a las áreas verdes. Por otro lado, la empresa privada Ambev proveerá de manera gratuita el agua tratada proveniente de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en su planta de Lurigancho, Huachipa, agua que cumple con los Estándares de Calidad de Agua (ECA) para el riego de cultivos, según los parámetros establecidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

El costo del agua potable o agua residual tratada proveniente de otras fuentes tiene un valor significativo para los gobiernos locales; este tipo de iniciativa que promueve, articula y monitorea AQUAFONDO pretende que los costos ahorrados en la compra de agua se inviertan en mejorar y/o ampliar los espacios verdes públicos para la población de Lima Metropolitana, generando así mayores beneficios económicos y sociales.

El reúso de agua residual tratada es una medida de adaptación al cambio climático en una ciudad como Lima, la cual presenta poca disponibilidad hídrica para su población, ya que al evitar el uso de agua potable para riego de áreas verdes, se generan beneficios ambientales permitiendo el mantenimiento sostenible de áreas verdes y una mayor oferta de agua potable para otros usuarios.

Experiencia exitosa en San Juan de Miraflores

Hasta el momento con el uso de 2 349,00 m3 de agua residual tratada proveniente de la PTAR de la empresa Esmeralda Corp se ha logrado recuperar 1 400 m2 de áreas verdes con el apoyo de la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Además, luego del primer año de ejecución de esta iniciativa el gobierno local ahorró S/ 41 445,73 respecto al costo de agua potable vs. el costo del traslado para el recojo del agua residual tratada de manera gratuita, lo cual le permitió invertir en otros servicios como la implementación de luminarias, adecuada segregación de residuos y recuperación de espacios públicos.