Responsabilidad Social Ambiental – AquaFondo

¿QUÉ HACE QUE OCHO INSTITUCIONES DE PRESTIGIO SE UNAN POR UN OBJETIVO COMÚN?

Si hay algo que amerita la participación de cada una de las empresas, instituciones, ONG’s o personas que tienen conciencia ambiental y un verdadero compromiso con el desarrollo sostenible, ese es el tema del agua. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto. Somos casi 9 milones de habitantes y el estrés hídrico es una realidad incuestionable. Si no tomamos acciones concretas frente a esta situación no podemos asegurar que nuestros hijos y las futuras generaciones tengan un acceso al agua y,por ende, a una vida digna.

Cada una de las ocho instituciones que siguen decidieron dar el primer paso formando una entidad privada que pone a disposición una herramienta financiera innovadora, un Fondo de Agua para Lima y Callao. Desde cada una de sus matrices de acción y experiencia, estas organizaciones aportan conocimiento, recursos, creatividad y un valioso esfuerzo conjunto que contribuye al objetivo de garantizar el abastecimiento de agua dulce en Lima y Callao.

fondam

Fondo de las Américas

Es un Fondo de Cooperación Binacional creado por los gobiernos de Perú y Estados Unidos de América. El FONDAM promueve, administra y financia programas y proyectos estratégicos para el desarrollo sostenible del ambiente, la conservación de los bosques y el agua, el saneamiento y el desarrollo de la niñez. Desde su creación, el FONDAM ha contribuido al desarrollo de proyectos en sectores con necesidades básicas precarias y acompañado a diversas instituciones de la sociedad civil en la atención de estos problemas. Experto en la administración y financiamiento de proyectos. FONDAM tiene a su cargo la administración de los recursos de Aquafondo y el seguimiento de los proyectos que ejecutan terceros con financiamiento del Fondo.

backus

Fundación Backus

La Fundación Backus tiene un claro enfoque de generación de valor económico, social y ambiental, por ello participa activamente en el Comité Directivo de AQUAFONDO desde su fundación. Internamente, la empresa ya tiene una práctica y compromiso con la gestión responsable del agua, a través del manejo de efluentes y la reducción de su consumo en todos sus procesos de producción de manera sostenida. Esta vez Backus pone la atención en las fuentes del agua de Lima y Callao, haciendo evidente su preocupación y compromiso de contribuir con la recuperación de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Su desempeño como una empresa responsable social, ambiental y económicamente facilita a Aquafondo la comprensión de las necesidades y procesos de sus similares en el ámbito corporativo.

catolica

Pontificia Universidad Católica del Perú

La PUCP plantea todos los aspectos del quehacer universitario a partir de una gestión enfocada en el vínculo recíproco sostenible y efectivo entre la Universidad y su entorno social y natural. No sólo enriquece sus procesos de generación, transmisión y aplicación de conocimientos y capacidades, sino que potencia su rol activo en la promoción del desarrollo humano sostenible. Siendo que las inversiones de Aquafondo se basan en ciencia, la universidad juega un rol importantísimo en virtud del conocimiento que ostenta y las investigaciones que impulsa y desarrolla.

pavco

PAVCO – Mexichem Perú

Mexichem Perú es una empresa hídricamente responsable, ha medido su huella hídrica y realizado tareas de reducción de consumo del recurso , tomando algunas acciones de compensación las que incluyen su participación activa en los fondos de agua. Con la participación de Mexichem en Aquafondo, se comprometen a aportar su experiencia técnica en la conducción de agua para el aprovechamiento del recurso de la mejor manera.

logo-tnc-nuevo

The Nature Conservancy

TNC es una organización no gubernamental mundial que tiene como misión principal el conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Ha contribuido a la protección de más de 48 millones de hectáreas de tierras alrededor del mundo mediante estrategias innovadoras. Aquafondo se basa en un modelo que TNC ha replicado en América del Sur durante la última década y que ha revolucionado la conservación de agua dulce mediante el lanzamiento de fondos de agua que pagan por los servicios ambientales que brindan las cuencas, ayudando así a asegurar el abastecimiento de agua dulce de manera sostenible. Su aporte técnico, financiero y el profundo conocimiento que tiene de los mecanismos y procesos inherentes a los fondos de agua hace que su presencia en esta sociedad sea fundamental.

spda

SPDA

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) promueve y facilita la efectiva aplicación de políticas y normas ambientales, apoyando la gestión pública y privada de los problemas ambientales. Del mismo modo, propone el uso de herramientas de planeamiento y gestión específicas e invierte en programas de educación y capacitación, promoviendo la responsabilidad ambiental y social de las empresas y demás actores sociales, articulándolos alrededor de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la económica y la social. El soporte legal de la SPDA es vital para que la innovadora herramienta financiera de Aquafondo se posicione de manera segura y confiable en el ámbito corporativo, público y de la cooperación internacional.

gea

Grupo GEA

Por décadas, muchas personas se han olvidado de la dimensión ambiental y social del desarrollo, pensando que es suficiente con crecer económicamente. A contracorriente, GEA promueve la práctica de la sustentabilidad con un equipo líder en la creación de conocimientos, ideas e innovaciones para el desarrollo sustentable. Su enfoque multidisciplinario, promueve la inclusión social y la responsabilidad ambiental que no se basa solo en el discurso, sino en su transforma en acciones cotidianas. Su experiencia de trabajo con comunidades, empresas privadas, escuelas, jóvenes y el Estado, además de sus modelos de ecoeficiencia y conocimiento de las cuencas de Lima es capital para tomar decisiones en torno a los proyectos que Aquafondo evalúa financiar.

rotoplast

El Grupo ROTOPLAS ha tenido como objetivo primordial, el mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de servicios y productos competitivos aptos para el consumo humano, para la construcción, la agricultura y la industria, es por ello que se suma a Aquafondo, para compartir y apoyar desde su experiencia en los proyectos que puedan asegurar la disponibilidad de agua para Lima y Callao.