Reúso de agua residual para el riego de áreas verdes en San Juan de Miraflores – AquaFondo

 “Ahora tenemos agua  dos veces por semana en nuestros parques y las plantas están creciendo, tenemos un lugar más bonito en donde vivir”, afirma Aniceta Zegarra.

Resumen:

  • Esmeralda Corp. dona 500m3 diarios de agua residual tratada.
  • Riego de 12 parques que antes no existían
  • La comunidad cuenta con áreas verdes y mejora su calidad de vida
  • El distrito de San Juan de Miraflores cuenta con agua gratuita y puede crear parques en espacios antes no utilizados.

San Juan de Miraflores, distrito de Lima que alberga a más de 400 mil habitantes tiene problemas para abastecerse de agua para el riego de sus áreas verdes.  “Este parque antes era pampa, habían muchos pandilleros y rompían las pocas plantas que hay”, comenta Aniceta Zegarra, vecina de San Juan de Miraflores.

Frente a este problema, AQUAFONDO, con el apoyo de la Cooperación técnica Alemana GIZ,  desarrolló una Iniciativa Público Privada que permite regar las áreas verdes de San Juan de Miraflores con aguas residuales, provenientes de la planta de tratamiento de la empresa Esmeralda Corp. la cual dona 500 m3 de agua diaria, para ser usada responsablemente en el riego de 12 parques y jardines por la Municipalidad; de esta manera se han recuperado 12 parques y se ha puesto en valor la Av. Las Palmeras del distrito.

Cabe destacar que este valioso aporte de la empresa Esmeralda Corp., significa un ahorro considerable en el consumo de agua potable para riego, beneficiando ambiental y económicamente al distrito. En paralelo se realizó un intenso trabajo de sensibilización con los vecinos de manera que contribuyan con la sostenibilidad de las áreas recuperadas.

No cabe duda que recuperar estos espacios públicos abandonados en lugares donde antes se arrojaba basura y desmonte, mejora la calidad de vida de muchas personas, gracias a la articulación de esfuerzos públicos y  privados.

señoraaniceta

Esta iniciativa se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre Aquafondo y la Cooperación Alemana – GIZ, en el cual ambas instituciones se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos para promover la identificación y desarrollo de iniciativas Público Privada de gestión de recursos hídricos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, esto enfocado a la adaptación al cambio climático.


Más experiencias: