volver
Noticias
10 junio 2016

SEDAPAL y AQUAFONDO firman alianza para la recuperación ecológica de ríos Rímac, Chillón y Lurín

  • Firmaron convenio para ejecutar Proyectos de Infraestructura Verde y conservar principales fuentes de agua para Lima y Callao.

Lima, 10 de junio de 2016.- Conservar la biodiversidad mediante la viabilización de Proyectos de Infraestructura Verde en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín y proteger los espacios naturales, son las principales acciones que se comprometen a realizar SEDAPAL y AQUAFONDO mediante Convenio Marco de colaboración Interinstitucional suscrito entre ambas entidades.

Como principal objetivo, la alianza contempla que AQUAFONDO identifique y elabore Proyectos para Servicios Ecosistémicos para preservar los cauces de los ríos comprendidos en el ámbito de las cuencas hidrográficas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, con fines de inducir a una recarga del acuífero del agua subterránea.

La identificación de los Proyectos de Infraestructura Verde permitirá que los pobladores de la región Lima obtengan beneficios del ecosistema, que busca asegurar su permanencia mediante acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad.

Una vez elaborados los expedientes correspondientes a los referidos proyectos, AQUAFONDO entregará la documentación a SEDAPAL para su conformidad y posterior aprobación por las autoridades competentes. Una vez que sean validados como Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, conforme a la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Ley N° 30215), se procederá a su ejecución, de acuerdo al Fondo de Retribución por Servicios Ecosistémico, contemplado en el Plan Maestro de SEDAPAL.

Actualmente, existen dos proyectos por concretarse en las laderas de los ríos, en la cuenca alta del río Rímac, en la provincia de Huarochirí, San Mateo. Los proyectos en general están relacionados a la reforestación, preservación del acuífero, cauces de los ríos, entre otros aspectos.

El Gerente General de SEDAPAL, Ramón Huapaya Raygada; y el Presidente del Consejo Directivo AQUAFONDO, Juan Armando Gil Ruiz; suscribieron el Convenio Marco que tendrá una vigencia de cinco años, con la posibilidad de ser renovado por acuerdo expreso de ambas partes.

“Se trata de una importante alianza, cuyo trabajo tendrá un alcance para los próximos 30 o 40 años. Nos unimos para promover un trabajo técnico conjunto que permitirá la recuperación ecológica, hidrológica y conservación de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, principales fuentes de abastecimiento de agua para Lima y Callao, mejorando la disponibilidad y calidad de sus aguas”, declaró Huapaya Raygada.

Por su parte, Gil Ruiz indicó que este convenio “permitirá que se ejecuten los Proyectos de Infraestructura Verde con mayor rapidez y eficiencia. Presentaremos proyectos útiles, esperemos que se obtengan los logros y que se ejecute la cartera que presentamos”.

Cabe mencionar que el concepto de infraestructura verde cumple con su propósito a través del fortalecimiento de la coherencia y la resistencia de los ecosistemas. Con ello se contribuye a la adaptación al cambio climático y a reducirla vulnerabilidad ante catástrofes naturales. Asimismo, promueve una economía sostenible a través del mantenimiento de los servicios ambientales y la mitigación de los efectos adversos de las infraestructuras de transporte y energía, así como el desarrollo económico en general.