volver
Noticias
14 junio 2017

Sistema de riego tecnificado presurizado por microaspersión en Upica, San Pedro de Casta

IMG_8287

En el fundo Upica de la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta ubicado en Huarochirí y en el marco del proyecto “Mejora del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en la comunidad de San Pedro de Casta” se instalará próximamente un sistema de riego tecnificado a presión por microaspersión.

Dicho sistema consiste de un reservorio nocturno, tuberías de distribución y de aplicación. El reservorio nocturno tiene la función de almacenar el agua que no se aprovecha durante las noches durante las 11 p.m. a 5 a.m. Además de regular el agua para abastecer al sistema de riego, cuyas tuberías de conducción, como se indica, tienen la función de conducir el agua desde el reservorio hacia las parcelas para aplicación del riego, es decir, hacia las mangueras laterales y micro-aspersores.

Un sistema de riego tecnificado, como el que se está instalando en el fundo Upica de la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, se denomina como tal porque el sistema es diseñado mediante planos y cálculos agronómicos e hidráulicos, cuyo objetivo es alcanzar una eficiente aplicación de riego del 80 al 85%.

En este contexto el Fondo de las Américas (FONDAM) ha firmado un Convenio de Financiamiento con AQUAFONDO para la ejecución del proyecto “Mejora del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en la comunidad de San Pedro de Casta” el cual iniciará su realización en los próximos 15 días.

A este proyecto se suma el apoyo de la empresa privada MEXICHEM con su experiencia técnica y el Fondo de Agua para Lima – AQUAFONDO en el diseño y aseguramiento de la eficiencia de esta iniciativa.