volver
Noticias
27 marzo 2017

Taller "Beneficios de la Aplicación de la Huella Hídrica”

IMG_0029

Considerando el contexto actual de Estrés Hídrico que afronta Lima Metropolitana es necesario que todas las instituciones cuantifiquen la cantidad de agua que consumen y la calidad de agua que vierten al alcantarillado durante la ejecución de sus operaciones, en ese sentido el Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO presentó el Taller “Beneficios de la Aplicación de la Huella Hídrica” con el objetivo de detectar el nivel de dependencia del recurso, implementar medidas de reducción del consumo y planes de valor compartido que beneficien a la población que se encuentra en la Cuenca donde se aprovecha el recurso y ayude a minimizar riesgos potenciales.

Dicho taller se realizó el día miércoles 29 de marzo del presente año, y contó con la participación de David Lescano, Gerente General ALWA – Ingeniería sostenible, quien disertó sobre la “Importancia y beneficios de la Aplicación de Huella Hídrica”, así mismo el Especialista en Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Pablo Mariluz explicó a los participantes los beneficios de obtener la “Certificación Azul”, por otro lado Ana Terrazos, Directora Ejecutiva de Grupo GEA explicó la alternativa financiera, Línea Crédito Ambiental.

IMG_0085

Desde AQUAFONDO nuestra Especialista en Monitoreo de Proyectos, Kerly La Rosa, presentó las experiencias y beneficios de los Proyectos de Valor Compartido desarrollados por AQUAFONDO junto a instituciones públicas y privadas como es el caso del Reúso de agua residual para el riego de áreas verdes en el distrito de San Juan de Miraflores, finalmente el Gerente General de la empresa Mexichem, Carlos Campillo, contó la experiencia de reducción de consumo de agua y aplicación de la medición de Huella Hídrica de su institución.

IMG_0205

¿Qué es la Huella Hídrica?

La Huella Hídrica es un indicador del consumo de agua dulce y de los impactos relacionados con el consumo. Ésta mide el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada a lo largo de la cadena de suministro por unidad producida, además permite conocer el impacto sobre la salud humana, la salud de los ecosistemas y la disponibilidad del recurso agua.

Importancia

Permite identificar oportunidades para reducir los posibles impactos relacionados con el agua. Además evalúa la magnitud de los posibles impactos ambientales relacionados con este recurso.

Con la aplicación de la Huella Hídrica se crea una base de datos para enfrentar sucesos como el cambio climático, reducción de la calidad del agua o conflictos sociales a causa del uso de agua.

Además beneficia a las instituciones al prepararlos para la obtención del Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua y mostrar una mejor imagen institucional.

Puedes revisar las presentaciones aquí:

Certificación Azul – Autoridad Nacional del Agua

Importancia y beneficios de la Aplicación de Huella Hídrica – ALWA

Caso de éxito: Obtención del Certificado Azul – MEXICHEM

Línea Crédito Ambiental – Grupo GEA

Plan de Valor Compartido – AQUAFONDO