volver
Noticias
05 setiembre 2019

Instituciones reafirman su compromiso por el agua durante el 3er Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables

Instituciones reafirman su compromiso por el agua durante  el 3er Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables

Buscando sensibilizar al sector privado, en un contexto de crisis hídrica, la Autoridad Nacional del Agua – ANA y AQUAFONDO, organizaron el 3er Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables.

Durante el inicio del evento, el Jefe de la ANA, Ing. Walter Obando y la Directora Ejecutiva de AQUAFONDO, Econ. Mariella Sánchez, manifestaron el compromiso de las Instituciones que representan, respecto a las labores de sensibilización y el desarrollo de una cultura de agua; hicieron un recuento del nacimiento del Certificado Azul y sus beneficios y se refirieron también al Premio Cultura de Agua que premia iniciativas respecto al cuidado del agua y gestión integrada de los recursos hídricos y agradecieron el valioso apoyo de la Cooperación Suiza y Alemana, durante el proceso.

Durante este encuentro se presentaron iniciativas de programas de valor compartido de las empresas Nestlé Perú, Textil El Amazonas – TREN y Kallpa Generación; programas que involucran la inversión de la empresa, el trabajo con las comunidades cercanas a cada una de ellas y en algunos casos el trabajo cercano con el gobierno local.

Desde la Autoridad Nacional del Agua, el Ing. Edwin Quispe, Director de la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, presentó el Programa Voluntario de Huella Hídrica y Beneficios del Certificado Azul, el cual promueve la medición de la huella hídrica, un plan de reducción interno y el desarrollo de un programa de valor compartido, que permite, finalmente, a las empresas inscritas, obtener el Certificado Azul que reconoce a la empresa como hídricamente responsable.

Las instituciones certificadas reciben además atractivos beneficios, como son las bonificaciones en las licitaciones con el Estado, la reducción de costos operativos por consumo de agua y el fortalecimiento de su imagen ante los clientes y proveedores.

El Tercer Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables contó con una gran asistencia por parte de tomadores de decisiones, representantes de empresas privadas, así como del sector público entre ellos el Ministerio del Ambiente, SUNASS, El Consejo de Recursos Hídricos CHIRILU, SEDAPAL, entre otros.

 

Descargue las presentaciones del evento en los siguientes enlaces:

  1. Aquafondo – Consumo y contaminación del agua dulce ?
  2. Nestle – Water Stewarship
  3. Tren – Reutilización de agua residual
  4. Kallpa – Reusando agua residuales domesticas en el distrito de Chilca
  5. ANA -Programa voluntario de Huella Hídrica y Beneficios del Certificado Azul