Recuperación de Amunas en San Pedro de Casta - AquaFondo
Recuperación de Amunas en San Pedro de Casta

Recuperación de Amunas en San Pedro de Casta

29 Oct 2016 Daves Sanchez No Comments

Don Eufronio Obispo Rojas ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de los ecosistemas y los recursos hídricos de la localidad de San Pedro de Casta ubicada en la provincia de Huarochirí a 3020 m.s.n.m.

Para él, sin agua no hay futuro: “Ya no hay nevados. La gente se va porque no hay agua y la agricultura no es tan rentable; las vacas están flacas y el pasto es menos” evoca con nostalgia y preocupación, aquel tiempo en que su comunidad estaba rodeada de cumbres nevadas y poseía agua suficiente para sostener actividades como la agricultura y la ganadería.

Hoy en día, la situación es distinta: los nevados prácticamente han desaparecido y distintas especies de flora y fauna nativas se están perdiendo debido a que las temporadas secas son más largas y las lluvias más intensas, lo que provoca la pérdida del suelo y deslizamientos.

En ese contexto USAID junsto a sus socios Aquafondo y The Nature Conservancy, vienen contribuyendo con una medida de adaptación al cambio climático que la comunidad de San Pedro de Casta reconoce como necesaria: la recuperación de la “amuna” de Saywapata.

“Las amunas fueron creadas por nuestros antepasados para sembrar agua aprovechando al máximo los beneficios de la naturaleza”, comenta don Eufronio. Efectivamente las “amunas” son sistemas ancestrales de siembra y cosecha de agua que permiten el abastecimiento y aprovechamiento de este recurso durante la época seca del año, generalmente están ubicadas en las partes altas de las cuencas cercanas a las fuentes de agua y toman el agua que corre por las quebradas durante la época de lluvia y la conduce a través de un canal hacia la zona de infiltración para su almacenamiento en el subsuelo.

“Ya no hay nevados. La gente se va porque no hay agua y la agricultura no es tan rentable; las vacas están flacas y el pasto es menos”

La “cosecha del agua” se da cuando el agua sembrada en las partes altas aflora naturalmente del subsuelo, durante la época seca en los manantiales ubicados cerca a las comunidades, asegurando así que la población cuente con agua la mayor parte del año y no sólo durante las épocas de lluvia.

La restauración de 1.5 km de la amuna de Saywapata tiene como objetivo lograr que la comunidad de San Pedro de Casta pueda mejorar la disponibilidad de recursos hídricos para uso doméstico y agrícola en temporadas de estiaje, además se realiza el monitoreo hídrico para medir el impacto de esta intervención.

Es importante mencionar que la recuperación de este sistema no solo beneficia directamente a San Pedro de Casta sino que indirectamente también a las poblaciones ubicadas en las partes bajas de la cuenca. De igual manera, convertir esta experiencia esta experiencia de siembra y cosecha de agua en un modelo replicable para las localidades con características similares en la región.


Más Historias