volver
Noticias
27 agosto 2021

AQUAFONDO PRIMER PUESTO en Perú por los ODS 2021

El Reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible – PODS, liderado por Perú Sostenible, busca destacar a aquellos proyectos ejemplares que se alinean a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este reconocimiento convoca a empresas privadas, emprendimientos sociales o ambientales y organizaciones no gubernamentales.

Entre las cinco categorías del premio se encuentra la categoría Planeta, dirigida a proyectos cuyo objetivo principal contribuya a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático

En dicha categoría, el Fondo de Agua para Lima y Callao -AQUAFONDO, obtuvo el primer lugar por el proyecto Sembrando más y mejor agua para Lima, el cual está enfocado en la articulación de diversas acciones complementarias para la siembra y cosecha del agua que incluyen la rehabilitación y mejoramiento de los canales ancestrales de infiltración o también llamados amunas, la implementación de sistemas de riego tecnificado, la construcción de reservorios o qochas, viveros, entre otros; con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica y la recuperación de la biodiversidad local a través del incremento de la disponibilidad hídrica en época de estiaje y al aprovechamiento sostenible de este recurso.  Hasta inicios del 2021 se ha represado 90 700 m3 de agua y recuperado un total de 17.5 km de amunas aportando más de 3 millones de m3 al año a las cuencas de los ríos Rímac y Lurín con lo cual se podrían abastecer a más de 64 mil personas aproximadamente.

 

AQUAFONDO ha logrado fortalecer las capacidades de las comunidades a través de talleres en operación, mantenimiento y monitoreo, así como la promoción de la conciencia sobre la gestión del recurso hídrico. Además, se generaron puestos de trabajo y se evidenció el volumen de recarga del acuífero a través de la instalación de instrumentos y equipos de monitoreo hidrológico. Este trabajo no sería posible, sin la cooperación de cada una de las comunidades con las que hemos trabajado para dar sostenibilidad a cada acción dentro de la subcuenca alta del río Santa Eulalia en la provincia de Huarochirí.

Estos proyectos se desarrollaron gracias al apoyo de sus socios Backus, la Cooperación Alemana GIZ, The Nature Conservancy, Nestlé Perú y Mexichem -PAVCO, contribuyendo al desarrollo económico y bienestar de las poblaciones campesinas de Lima.

Te invitamos a conocer más acerca de la premiación en: