volver
Noticias
05 noviembre 2021

AQUAFONDO participa en el foro: Aportes para forjar una educación y cultura de valoración del agua - SUNASS 2021

 

En el marco de las actividades durante la Expoagua Educativa Sunass 2021 y la 8va edición del Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el ahorro de agua potable organizado por SUNASS, el Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO participó en el foro Aportes para forjar una educación y cultura de valoración del agua – Lima Metropolitana y Callao.

Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de AQUAFONDO, presentó a los asistentes el tema Cultura del agua desde la acción, mostrando las experiencias desarrolladas desde el Fondo con el objetivo de contribuir con más y mejor agua para Lima a través de la sensibilización en Cultura de agua a la población.

AQUAFONDO trabaja con la misión de contribuir con agua de calidad para Lima, favoreciendo a la seguridad hídrica de nuestra ciudad a través de diferentes acciones como inversiones sostenibles en servicios ecosistémicos, elaboración de estudios como herramientas de sensibilización, eventos que promueven la gobernanza, articulando esfuerzos entre los sectores público y privado, sostuvo la Directora Ejecutiva de AQUAFONDO.

Además, puso sobre la mesa datos relevantes de Lima, la cual cuenta con casi 10 millones de habitantes, es decir, el 30% de la población peruana, depende del agua de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, además del trasvase del río Mantaro.  De estos casi 10 millones de habitantes, 1.5 millones no tienen acceso al agua, situando a la capital del Perú en un escenario de estrés hídrico al contar sólo con 125 m3 de agua por habitante, con lo cual, indicó, existen razones muy claras para plantearnos el desarrollo de una sólida cultura de agua, entendiendo esta como el conjunto de hábitos, valores y costumbres respecto al uso de nuestro valioso recurso hídrico.

Ante este escenario, Mariella Sánchez manifestó que a través de los diferentes proyectos que implementa el Fondo, actualmente  viene contribuyendo con más de 4 millones de metros cúbicos de agua al año a la cuenca del Rímac, con el objetivo de contribuir con más y mejor agua para la población de Lima. Y específicamente, a través de su tercera línea de acción Cultura y gestión participativa del agua, se desarrollan iniciativas educativas y comunicación para promover la cultura de agua.

Entre estas iniciativas se encuentran los talleres de cultura de agua, el Concurso Escolar Aquagol ¡un gol por el agua! y la participación en ferias educativas; procesos de sensibilización clave para tomar conciencia sobre el uso de nuestro recurso más valioso e imprescindible: el agua.