volver
Noticias
20 marzo 2019

AQUAFONDO reúne actores del sector público y privado, sociedad civil, comunidad y academia durante el Conversatorio de Seguridad Hídrica

“Lima no va a tener más nuevas fuentes de agua potable durante los próximos cinco años, lo que implicaría una reducción del abastecimiento de por lo menos 6 u 8 horas diarias, lo que debe motivar a tomar acciones.” Ivan Lucich, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS, durante el Conversatorio de Seguridad Hídrica, organizado por AQUAFONDO en el marco de las celebraciones por la Semana Mundial del Agua.

Participaron del evento el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Sr. Gabriel Quijandría quien manifestó “Desde el MINAM promovemos el aprovechamiento sostenible de las fuentes de agua en la cuenca alta para que más peruanos accedan a agua de calidad”, además el Director de Seguridad Hídrica para América Latina de The Nature Conservancy – TNC, Econ. Hugo Contreras, presentó el tema Los Fondos de Agua como contribución a la seguridad hídrica de América Latina.

Durante el bloque Desafíos y oportunidades de la seguridad hídrica, participaron representando el Sector Público el Sr. Jorge Ganoza, Gerente General de la Autoridad Nacional del Agua y el Sr. Iván Lucich Presidente de la SUNASS; la Sociedad Civil representada por el Sr. Hugo Contreras Director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC; la Academia representada por el Sr. Pedro Rau Investigador de la Universidad de Tecnología e Ingeniería – UTEC; el Sector Privado representado por el Sr. Alfonzo Vásquez, Gerente General de Rotoplas y Presidente de AQUAFONDO.

Las Comunidades estuvieron representadas por el Sr. Mesías Rojas, Ex Alcalde del Distrito de San Andrés de Tupicocha; quien expresó “Para sentir la necesidad, hay que vivirla. Yo recuerdo cuando era niño el agua era sumamente escasa, teníamos pequeños manantiales para uso doméstico no para la agricultura; los vecinos que venían a llevar agua en envases, sólo se les podía dar para su consumo, no para que puedan hacer adobe y construir sus casas. Vi que la necesidad del agua era primordial para subsistir, si no hay agua no hay vida”.

Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de AQUAFONDO, clausuró el conversatorio haciendo un llamado de conciencia “Debemos asumir el reto y aportar concretamente al plan de acción de la Agenda 2030, construir el entorno necesario y suficiente para lograr alcanzar todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Seamos conscientes que no podremos alcanzar ningún Objetivo sino alcanzamos el Objetivo 6 Agua y Saneamiento; poner fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, reducción de las desigualdades y los 10 restantes dependen de nuestro recurso más preciado, el agua”.

Finalmente se realizó el lanzamiento de la Red de Información de Recursos Hídricos – AQUARED, plataforma online creada por AQUAFONDO, que facilita el intercambio de información entre organizaciones y portales especializados que producen información sobre conservación y manejo relacionados a los recursos hídricos en el Perú. AQUARED es desarrollada en el marco del proyecto “Adaptación de la gestión de recursos hídricos al cambio climático” con patrocinio del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y The Nature Conservancy (TNC).

Descargue la presentación:

Los Fondos de Agua como contribución a la seguridad hídrica de América Latina-Econ. Hugo Contreras