volver
Noticias
28 marzo 2022

Periodistas del Perú son reconocidos en el marco del Día Mundial del Agua

En el marco de la campaña semana del agua 2022 y conmemorando el día mundial del agua, la Autoridad Nacional del Agua con el respaldo del Fondo de Agua para Lima y Callao – Aquafondo, organizó el Concurso de Periodismo “Cuidemos el agua, cuidemos la vida”, con el objetivo de brindar reconocimiento a la labor periodística que realizan los profesionales de los medios de comunicación en el Perú por abordar diferentes aspectos vinculados a los recursos hídricos.

Cada uno de los reportajes de las categorías formato televisivo, radial, impreso y multimedia fueron evaluados por el jurado calificador del concurso conformado por Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo; Edgar Dávila, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Jaime Bausate y Meza, y David Ponce de León, Director de noticias en el Instituto de Radio y Televisión del Perú – IRTP.

Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo, quién dio apertura a la ceremonia de premiación del Concurso, resaltó la importancia del certamen y la labor de los periodistas, quienes vienen visibilizando temas como: saberes ancestrales, el rol de las comunidades, infraestructura natural, prácticas del agua, cuidado de las fuentes naturales entre otros. Además, invitó a los ganadores del concurso a participar en una visita guiada a la comunidad de San Pedro de Casta, ubicada en la provincia de Huarochirí, región Lima; en donde podrán conocer la labor en siembra y cosecha de agua que realiza la comunidad campesina.

Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo, durante la ceremonia de premiación del Concurso de Periodismo “Cuidemos el agua, cuidemos la vida”.

Entre los ganadores y ganadoras del concurso, se encuentran el periodista Jorge Eduardo Ballón Artaza, de TV Perú, ocupó el primer lugar en formato televisivo del concurso. Con el reportaje “Ruta del agua”, publicado en marzo del 2022, explicando el recorrido del río, desde su inicio en la laguna Yuracmayo ubicada a 4000 m.s.n.m. y el proceso que atraviesa para llegar a nuestras casas.

Periodista Jorge Eduardo Ballón Artaza, de TV Perú, ocupó el primer lugar en formato televisivo del concurso con el reportaje “Ruta del agua”.

Por otro lado, en el formato radial del concurso, Paloma Verano, periodistas de RPP, obtuvo el primer lugar con el reportaje “El agua que contaminamos y cómo remediar el daño”, explicando quiénes son los agentes más contaminantes de nuestros mares, ríos, lagos y lagunas y qué hacer antes de que la situación se agrave.

Paloma Verano Cuadros, periodistas de RPP, obtuvo el primer lugar en el formato radial con el reportaje “El agua que contaminamos y cómo remediar el daño”.

Así mismo, en la categoría del formato impreso, el periodista Dante Moscol Rivera, obtuvo el primer puesto con la nota periodística “El mar de Paita está contaminado”. La nota se publicó en el diario El Tiempo, en donde se da a conocer las empresas que desechas aguas servidas al mar sobrepasando el límite permisible dispuesto por el Ministerio del Ambiente, sin embargo, existe una empresa que ha puesto en marcha una planta de tratamiento para reutilizar el agua y reducir los índices de contaminación del agua salada.

Periodista Dante Moscol Rivera, obtuvo el primer puesto con la nota periodística “El mar de Paita está contaminado”.

Finalmente, en el formato multimedia, Leandro Amaya, periodista de Nube roja, fue seleccionado como el mejor trabajo en la categoría con la crónica “Santa Ana, la larga sed de los 100 años”, con la finalidad de dar visibilidad y voz al pueblo de Santa Ana, debido a que esta comunidad no cuenta con agua y no cubre las necesidades básicas, lo cual es una realidad que se replica en diferentes partes del país.

Leandro Amaya, periodista de Nube roja, obtuvo el primer puesto en el formato multimedia con la crónica “Santa Ana, la larga sed de los 100 años”.