volver
Noticias
21 noviembre 2022

Cierre de Proyectos Aquafondo 2022: ¡Generamos más de dos millones 600 mil de m3 de agua durante el año!

Cierre de Proyectos Aquafondo 2022: ¡Generamos más de dos millones 600 mil de m3 de agua durante el año!

Nuestra ceremonia de Cierre de Proyectos ejecutados en el 2022 se llevó a cabo en la comunidad campesina San Lorenzo de Huachupampa, junto a nuestros socios, aliados y pobladores de las comunidades del valle de Santa Eulalia. Este año, contribuimos con la fructífera cantidad de 2 640 719 m3 del recurso hídrico para la recarga de acuíferos, a través de nuestros proyectos de siembra y cosecha de agua y rehabilitamos 11.695 km de amunas, ubicadas en las comunidades campesinas de Huarochirí en Lima junto con nuestros socios implementadores y con la participación de nuestro aliado Coca-Cola.

 

Cierre de Proyectos Aquafondo 2022

La ceremonia de clausura estuvo llena de momentos gratos, los invitados pudieron recorrer la amuna Antaquiña, a lo largo de  1.2 km, y fue una de las restauradas en la primera parte de la implementación del proyecto “Rehabilitación de amunas para mejorar la disponibilidad de agua en la región de Lima”, realizado en alianza con la cooperación alemana implementada por la GIZ, Backus y The Nature Conservancy (TNC), en el marco del programa de financiamiento develoPPP del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

“Estar en la comunidad de San Lorenzo de Huachupampa para entregar los proyectos que hemos desarrollado durante todo este año es realmente satisfactorio, sobre todo porque es un trabajo articulado entre todos nosotros, ustedes las comunidades y nuestros socios, a quienes también tenemos que agradecer porque sin su acompañamiento técnico y sin su financiamiento no podríamos ejecutar estos proyectos que, hoy podemos ver, satisfacen y ponen contentas a las comunidades, y ese es nuestro principal logro, porque lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los lugares donde intervenimos”, declaró la directora ejecutiva de AQUAFONDO, Mariella Sánchez Guerra.

Tras conocer la amuna Antaquiña, los invitados se dirigieron a la Plaza de Armas de San Lorenzo de Huachupampa, para participar de una acogedora y tradicional ceremonia de clausura junto a la población.

Alonzo Zapata, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza de la Autoridad Nacional del Agua ANA, manifestó “los proyectos como estos son muy importantes, porque permiten la siembra del agua en las partes altas de las cuencas, para luego cosecharla en las partes medias con las comunidades, y también aprovecharla en las partes bajas como Lima y Callao. Creo que es la hora de afianzar este tipo de iniciativas y que más entidades se comprometan con ello”. También agregó: “me alegra mucho asistir a la culminación de estas obras, y eso nos motiva desde la ANA a seguir trabajando y colaborar en lo que nos compete para que estos proyectos se sigan haciendo realidad”.

En San Lorenzo de Huachupampa, comunidad anfitriona del encuentro, viven 609 habitantes, los cuales constituyen el 1.03% de la población de la provincia de Huarochirí. Gracias a la implementación de los proyectos hídricos desarrollados por AQUAFONDO, hoy los residentes del centro poblado perciben el desarrollo y avance en sus actividades económicas y calidad de vida.

“Me siento emocionada y agradecida de que hayan venido a invertir en las amunas, porque ellas nos dan vida, nos dan el agua que beneficia a nuestros cultivos, alimenta a nuestros animales y es indispensable para el ser humano. Hemos notado la diferencia: ahora no hay lluvia, aunque ya es tiempo, pero con las amunas nos estamos preparando”, explicó Rita Huamán, secretaria de la comunidad campesina.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huachupampa, Edson López, agradeció por los proyectos de inversión hídrica realizados en su jurisdicción: “muchas gracias a AQUAFONDO y a todos los involucrados, estoy convencido de que trabajando articuladamente se logra mucho más”.

Además de la directora ejecutiva de AQUAFONDO,  Mariella Sánchez Guerra, nos acompañaron: Alonzo Zapata, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza de la ANA; Alexandra Arnaiz, líder de sustentabilidad para Perú y Ecuador de Backus; Aurora Rojas, jefa de seguridad, salud y medioambiente de cbc Perú; Alexandra García, asistente de manejo de cuencas hidrográficas de The Nature Conservancy; Yolanda Puemape, asesora técnica del proyecto Amunas develoPPP de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ; Carlos Rojas, especialista de proyectos y planificación del Minam; Joel Cruz Machacuay  y Magdalena Guímac de la ANA; Luis Cifuentes, analista de servicios ecosistémicos del PINSH; Flor Salvatierra de Agrícola Chapi y Lorenzo Ortiz  de Redesign Lab.

También asistieron autoridades y miembros de diversas comunidades de la subcuenca del Valle de Santa Eulalia, como Honoria Humán, alcaldesa electa de San Lorenzo de Huachupampa; Pedro Dávila, alcalde de San Mateo de Huanchor; Walter Media, vicepresidente de San Pedro de Casta y Alfredo Quispe, alcalde de San Jerónimo de Surco.

Cabe resaltar, que los burgomaestres hicieron hincapié en su interés por iniciar actividades para la seguridad hídrica de sus territorios de la mano con Aquafondo; de esta manera, promovemos la organización comunal y gobernanza del agua como bien público en dichas zonas. Un claro ejemplo de ello son los avances alcanzados en dichas comunidades, donde incluso ya se han formado comités de amunas, como en San Pedro de Casta, San Lorenzo de Huachupampa y San Jerónimo de Surco.

Proyecto en el marco de Amunas develoPPP

Durante los próximos dos años, el proyecto “Rehabilitación de amunas para mejorar la disponibilidad de agua en la región de Lima”, tiene contemplada la recuperación y el seguimiento hidrológico de 32.5 kilómetros de 19 amunas en cuatro comunidades del valle de Santa Eulalia. Se llevará a cabo con la participación activa de las comunidades locales, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la adopción de medidas para garantizar el buen funcionamiento a largo plazo de sus sistemas ancestrales de agua.

En esta primera parte de implementación, se recuperaron 9.6 km de amunas distribuidos en diez canales amuneros. Con ello, mejoramos la calidad de vida de más de 300 familias de San Pedro de Casta y San Lorenzo de Huachupampa, donde se encontraban las infraestructuras ancestrales, gracias a la mayor y mejor calidad de agua derivada de la rehabilitación.

Más proyectos que sumaron a la seguridad hídrica en el 2022

Otro proyecto ejecutado durante el 2022, que suma esfuerzos para aumentar la seguridad hídrica de la ciudad, fue el realizado junto a nuestro socio cbc, denominado “Fortalecimiento de capacidades en la Comunidad Campesina de San Juan de Iris”, el cual tuvo como resultado el registro de 7 fichas de proyectos que cuentan con código de idea registrado en el municipio de Laraos. Estas fichas contemplan la inversión en proyectos, cuyos componentes albergan la ejecución de sistemas de riego, implementación de diques para qochas, zanjas de infiltración, mejora en la crianza de cuyes, recuperación y conservación de áreas, entre otras acciones; promoviendo la inversión de S/10,866,233.00 soles

“Estamos muy orgullosos de ser socios de AQUAFONDO y colaborar con la implementación de estos proyectos, porque así podemos lograr más seguridad hídrica, ya que el agua no sólo es una materia prima muy importante para nosotros, sino que, es fundamental para abastecer a toda Lima y el Perú”, expresó Aurora Rojas, jefa de seguridad, salud y medioambiente de cbc Perú, quien también puntualizó la importancia de formar estrategias entre el sector privado, público y organizaciones, “nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y tener mayor alcance en proyectos ecosistémicos”, concluyó.

Asimismo, gracias a una alianza realizada con Coca-Cola, rehabilitamos casi 2 km de amunas en la subcuenca de Santa Eulalia, favoreciendo a más de mil pobladores de las comunidades de la zona; así como, a los habitantes de otros distritos aledaños, con mayor disponibilidad de agua. La recarga hídrica de esta estructura es de 340 mil m3 de agua potencialmente infiltrada en un año, cantidad equivalente a llenar el Estadio Nacional por completo.

Por último, el proyecto productivo Nexo Agua-Energía-Alimentación, ejecutado en alianza con la cooperación alemana implementada por la GIZ y la Municipalidad de San Pedro de Casta, continúa generando beneficios sostenibles a dicha comunidad, por medio del biohuerto de hortalizas orgánicas, la crianza de cuyes con paneles solares como fuente energética, el centro de compostaje y la recarga hídrica de 40.000 m3 de agua, originada gracias a la recuperación de la qocha Marcahuasi.

 

Nuestro compromiso

¡Estamos orgullosos de cambiar vidas aportando más y mejor calidad de agua para nuestra ciudad! En el 2023 nos esperan nuevos retos que, desde ya, asumimos con el mismo compromiso que nos caracteriza, persiguiendo nuestra misión, la de transformar a Lima en una metrópoli sostenible, resiliente y sin estrés hídrico.

¡Juntos por el agua, por nuestras comunidades y por nuestro país!

 

ODS aplicadas: