volver
Noticias
09 noviembre 2018

Implementación de sistemas de monitoreo hidrológico en San Pedro de Casta

Desde AQUAFONDO, junto a nuestro nuevo socio, UTEC – Universidad de Ingeniería y Tecnología , hemos iniciado la implementación de dos sistemas de monitoreo hidrológico para la amuna Saywapata en San Pedro de Casta, y zanjas de infiltración en Canchamoya, San Mateo; en el marco del proyecto “Adaptación de la gestión de recursos hídricos al cambio climático” con patrocinio de Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y The Nature Conservancy (TNC).

Esta iniciativa nos permitirá recolectar y generar información sobre el impacto hídrológico de las amunas en la cuenca; basándonos en estudios de Hidrología, Hidraúlica, Hidrogeología e Hidroquímica, además de incluir como un componente principal, el desarrollo de talleres participativos en Monitoreo Hidrológico, Calidad de Agua y Contaminación de Agua Subterránea.

El monitoreo hidrológico es una actividad de suma importancia para AQUAFONDO, ya que permite establecer una línea de base del comportamiento del agua y los efectos que se da en ella a través de la intervención de nuestra institución en las cuencas de Lima. Puntualmente esta actividad nos permite generar datos empíricos para la calibración y verificación de modelos hidrológicos, que nos permitan verificar los beneficios hídricos y así justificar las inversiones que se propongan a futuro.

Contar con datos de recarga hídrica, nos permitirá monetarizar el retorno de la inversión, de los proyectos ejecutados en la cuenca.