volver
Noticias
29 agosto 2022

Diálogo Nexo: Unidos para afrontar crisis hídrica, energética y alimentaria

Diálogo Nexo: Unidos para afrontar crisis hídrica, energética y alimentaria
  • El evento fue clausurado por la exministra del Minam y miembro del Consejo Directivo de Sunass, Lucía Ruíz, y contó con la asistencia de representantes de la ANA, Sedapal, Minam y los fondos de agua del Perú, entre otros relevantes actores del sector hídrico

Este 23 de agosto, los principales actores del sector hídrico se reunieron en el evento Diálogo Nexo “Agua-Energía-Alimentación”, organizado por AQUAFONDO, en alianza con la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ y la Unión Europea. Este encuentro tuvo como objetivo discutir y analizar la importancia del nexo entre la seguridad hídrica, energética y alimentaria a fin de afrontar la crisis medioambiental del país. 

 

Diálogo Nexo

El Perú se encuentra en un escenario de posible crisis hídrica, debido a la alteración de los recursos naturales como los glaciares, bofedales, pastizales y matorrales, por el cambio climático y la constante actividad humana en la naturaleza; además del acelerado crecimiento poblacional y la alta demanda de agua potable. Esto provocaría escasez de alimentos, debido a la menor producción agropecuaria e inundaciones y sequías más frecuentes; y una crisis energética, ya que el caudal de agua para las centrales hidroeléctricas sería insuficiente para generar electricidad.

#JuntosPorElAgua

Ante este escenario local, los fondos de agua, instituciones del Estado y entidades de cooperación internacional compartieron sus experiencias en el Diálogo Nexo “Agua-Energía-Alimentación” para reflexionar sobre cómo la inclusión del enfoque Nexo puede potenciar los proyectos de regulación y provisión hídrica.

Participaron como expositores la jefa del Programa Global Diálogos Regionales Nexus, María Ana Rodríguez Gómez-Cornejo; el coordinador para América Latina y el Caribe del Programa Global Diálogos Regionales Nexus, Antonio Levy Berstein; la exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social e  investigadora de la PUCP, Silvana Vargas Winstanley; y Mariella Sánchez Guerra, directora ejecutiva de AQUAFONDO.

#JuntosPorElAgua

En el evento, se realizó una mesa de diálogo donde representantes de las organizaciones invitadas intercambiaron experiencias y puntos de vista. Algunas de estas entidades fueron: el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sunass, Sedapal, el Consejo de Recursos Hídricos Interregional Chillón-Rímac-Lurín (CRHCI CHIRILU), The Nature Conservancy, Nestlé, Pepsico, cbc, Grupo GEA, Nubes, la Embajada de Países Bajos, Red Design Lab, Rotoplas Perú, el Fondo de Agua Quiroz – Chira, FORASAN Piura y ResponsAbility Investments AG.  

En simultáneo y de manera virtual, también se contó con la asistencia del Fondo de Agua Cuenca Verde de Cajamarca, el Fondo de Agua de Santiago-Maipo y Escenarios Hídricos 2030 de Chile, y Agua Capital de México.

El encuentro finalizó con una plenaria de resultados donde se sintetizó las conclusiones sobre la relación entre los proyectos de regulación y provisión hídrica y el desarrollo rural, la producción local y la mejora de la calidad de vida; así como, la relevancia de incorporar el enfoque Nexus a dichas iniciativas.

La exministra del Ministerio del Ambiente y miembro del Consejo Directivo de Sunass, Lucía Ruíz, clausuró el evento, resaltando durante su intervención los beneficios de los recursos hídricos para lograr el desarrollo e inclusión social en el ámbito rural. 

“Necesitamos espacios en donde complementemos visiones, y eso es lo que hemos hecho el día de hoy, aprender del otro para enriquecernos. Gracias a estos proyectos se está generando desarrollo local, un desarrollo que hará que sea más asequible e interesante permanecer en las comunidades y ofrecer bienes y servicios desde ellas para el desarrollo de todos. Esta experiencia necesita ser sistematizada, replicada y escalada”, manifestó la exministra. 

Enfoque sistémico Nexo

El enfoque sistémico Nexo contribuye al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, y al aplicarlo, no sólo se dirigen los esfuerzos a un engranaje entre la seguridad hídrica, energética y alimentaria, sino también, se fomentan los beneficios económicos, sociales, ambientales, geopolíticos y de relación regional.

En el año 2021, el Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO, identificó un potencial Proyecto Nexus en la comunidad campesina de San Pedro de Casta en Huarochirí; y en colaboración con la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ, concretaron la iniciativa.

Gracias a esta alianza se logró el desarrollo de talleres de capacitación en alimentación saludable y planes de negocio. También se llevó a cabo la implementación de un bio huerto de hortalizas abastecido con sistemas de riego tecnificado, un centro de crianza de cuyes con paneles solares como fuente energética, un centro de compostaje y la rehabilitación de la qocha Marcahuasi con capacidad de almacenar 40.000 m3 de agua. Estas actividades han asegurado beneficios sostenibles para más de 70 familias rurales de la comunidad campesina.

Actualmente, se tienen identificadas siete comunidades de la subcuenca Santa Eulalia, con potencial de replicar el enfoque integral del nexo agua, energía y alimento. Si estos proyectos se consolidan, 800 familias rurales serían beneficiadas con el almacenamiento potencial de 10 millones  de m3 de agua.