volver
Noticias
04 noviembre 2022

Empresas hídricamente responsables en Perú son reconocidas por Pacto Global, 2030 WRG y AQUAFONDO

Empresas hídricamente responsables en Perú son reconocidas por Pacto Global, 2030 WRG y AQUAFONDO

¡Más de sesenta representantes de empresas privadas firmaron el Pacto por el Agua, reafirmando su compromiso con los recursos hídricos del país frente a la significativa brecha de agua y saneamiento que enfrenta el Perú!

 

Pacto Empresarial por el Agua:

El Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact), el 2030 Water Resources Group (2030 WRG) y el Fondo de Agua para Lima y Callao AQUAFONDO, se unieron para organizar un encuentro de empresas hídricamente responsables dentro del Perú, en este evento se reconoció a siete compañías que realizan buenas prácticas a favor de la gestión eficiente de los recursos hídricos y cuyos proyectos sostenibles generan un  gran volumen de agua para el país que beneficia aproximadamente a 250 mil personas dentro del territorio nacional.

El evento, denominado V Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables – Pacto Empresarial por el Agua, fue un espacio para visibilizar las buenas prácticas del sector privado sobre la gestión eficiente del agua, así como para promover la participación de nuevas organizaciones en las acciones para contribuir con la seguridad hídrica en el Perú.

Más de sesenta representantes de empresas y organizaciones asistieron al encuentro, entre CEOs, gerentes, directores y autoridades gubernamentales. Además, estuvieron presentes la gerente en Perú de UN Global Compact, Adriana Quirós; el jefe en América Latina del 2030 WRG, César Fonseca; la directora ejecutiva de AQUAFONDO, Mariella Sánchez y el gerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

“Si hay algo que puedo asegurar es que sin importar el tamaño de la empresa, el sector o país, el agua es uno de los temas más importantes y prioritarios del mundo: sólo el 0.007% del agua en el mundo es potable, lo que es casi nada, estamos en una crisis hídrica que empeorará si la crisis climática no se compone. Por eso es importante saber que existe un esfuerzo de las empresas y que este no es aislado, es un trabajo alto e íntegramente conectado con todos los temas sociales”, declaró Adriana Quiros, gerente de UN Global Compact en el Perú.

Las empresas reconocidas por su ejecución de programas o proyectos para reutilizar, conservar, proteger y sembrar agua, fueron: Textil del Valle, Pepsico, Nestlé, Newmont Yanacocha, Sistema Coca-Cola, Backus y Agrícola Chapi. Dichas compañías también expusieron sus casos de éxito y los beneficios sostenibles que generan a las comunidades con sus proyectos hídricos, los cuales finalmente favorecen a toda la población peruana.

 

“Desde Aquafondo estamos muy orgullosos de lo que se viene haciendo en Lima, hace siete años era complicado hablar de agua porque muchos no entendían que en la ciudad había estrés hídrico y que la crisis podría presentarse, hoy eso ha cambiado, y lo mejor es que no sólo está cambiando en Lima, donde se concentra casi el 30% de la población nacional, sino también en otros departamentos, ya que eso es lo importante: promover que se invierta en agua”, señaló la directora ejecutiva de Aquafondo, Mariella Sánchez, acerca de la importancia de contribuir con el recurso hídrico y generar alianzas para este fin.

Sobre ello, Quirós destacó: “hay que recordar que no podemos trabajar sin el otro, si queremos impulsar el tema hídrico hacia adelante, tenemos que hacerlo en alianza, porque el agua es resiliencia, es vida, y nosotros necesitamos asegurarlo por nuestro bien, el de nuestras comunidades y país”.

 

Asimismo, Javier León, jefe de Marketing, Comunicación al Consumidor y Asuntos Corporativos de Nestlé y presidente de Aquafondo, resaltó lo trascendental de que el sector privado se involucre en la gestión eficiente de recursos hídricos: “es evidente que tenemos una crisis hídrica, pero hoy también ha quedado demostrado que tenemos una gran oportunidad de trabajar en conjunto, pues algo que se debe rescatar hoy es el poder de la articulación, el cómo podemos trabajar juntos los diferentes actores de la sociedad frente a cualquier problemática, como la del recurso hídrico de la que hoy hablamos”.

En Pacto Empresarial por el Agua se llevó a cabo bajo el contexto de la crítica situación hídrica del Perú, donde según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) del 2020, 2,9 millones de peruanos (el 8,8% de la población nacional) carecen de acceso al servicio de agua potable, mientras que 7,5 millones (23,2%) no cuentan con alcantarillado sanitario. Esta data también indica que sólo el 41,6% de la población tiene acceso a agua segura.

Dichas estadísticas resultan sumamente preocupantes, pues la disponibilidad y calidad del agua es fundamental para preservar la salud poblacional y el bienestar de los ecosistemas. Frente a ello, se vuelve imprescindible visibilizar la necesidad de la colaboración articulada entre todos los sectores, entre ellos el empresarial.

 

El cierre del evento se llevó a cabo con la firma del Pacto por el Agua, a cargo del Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister, gerente general de la Autoridad Nacional del Agua ANA, quien resaltó la necesidad de trabajar de manera articulada para potenciar los proyectos hídricos a través de la inversión privada: “quiero resaltar este trabajo, que es sinceramente maravilloso”. La firma del Pacto por el Agua es un compromiso a contribuir con el cuidado y preservación de nuestro recurso hídrico.