volver
Noticias
28 agosto 2015

Foro Retos y Desafíos de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

El viernes 28 de agosto se realizó el Foro denominado Retos y Desafíos de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en el Distrito de Santa Eulalia. El objetivo del encuentro fue compartir experiencias y conocimientos para contribuir al desarrollo viable de proyectos de mecanismos de retribución en cuencas hidrográficas. Estos mecanismos son una herramienta clave para retribuir a aquellos pobladores de las partes altas de las cuencas, cuyas acciones están encaminadas a preservar la cantidad y calidad del agua.

Se contó con la presencia de las autoridades y líderes locales y regionales de las cuencas de Santa Eulalia y Lurín, así como de representantes y equipos técnicos de las principales instituciones que trabajan a favor de la buena gestión y manejo de los recursos hídricos desde diferentes proyectos en la zona.

Entre los organizadores del evento estuvieron Global Water Partnership, IDMA, The Nature Conservancy, Aquafondo – Fondo de Agua para Lima y Callao. y se contó además con el apoyo de SUNASS, USAID, COSUDE, Sedapal, CONDESAN y las Mancomunidades de Lurín y Santa Eulalia.

Las exposiciones realizadas por especialistas nacionales e internacionales se enmarcaron en tres paneles temáticos:

  1. Beneficios y retos de los MRSE
  2. Posibilidades y desafíos de los MRSE
  3. Gestión de los recursos naturales: siembra y cosecha del agua.

Durante su participación, Aldo Cárdenas de TNC nos comentó acerca de la labor de AQUAFONDO, su funcionamiento y el Portafolio de Proyectos de infraestructura verde que se presentó a SEDAPAL y que serían ejecutados en la cuenca del río Rímac.

Compartimos una productiva mañana que finalizó con la facilitación de una reunión entre autoridades, representantes e instituciones locales para la constitución de un Comité Impulsor de MRSE para la subcuenca de Santa Eulalia.