volver
Prensa
21 junio 2016

AQUAFONDO presenta estudio de riesgos hídricos y vulnerabilidad del sector privado en Lima Metropolitana y Callao en un contexto de Cambio Climático

Estudio revela que el valor de producción en riesgo – en un contexto de severa crisis de agua – asciende a 102 mil millones de soles, lo que representa el 58% del valor total producido en la ciudad. En términos de empleo se encuentra que 1,226 000 puestos de trabajo estarían en riesgo alto y medio-alto.

Lima, 22 Junio del 2016.- Lima es la única ciudad Latinoamericana asentada en un desierto y utiliza el agua proveniente de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, cuya disponibilidad es de sólo 37m3/habitante. La capital del País alberga aproximadamente 10 millones de personas y en ella se genera por lo menos el 50% del PBI nacional, básicamente en los sectores de industria y servicios.

Frente a esto, el Fondo de Agua para Lima y Callao–AQUAFONDO, en colaboración con el “Proyecto de adaptación de la gestión de los recursos hídricos en zonas urbanas al cambio climático con la participación del sector privado” – PROACC de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, han desarrollado el estudio “Riesgos hídricos y vulnerabilidad del sector privado en Lima Metropolitana y Callao en un contexto de Cambio Climático” a fin de identificar a las empresas privadas de Lima Metropolitana, por sector de actividad y tamaño, que se encuentren en mayor riesgo económico frente a una crisis de agua, teniendo en cuenta su dependencia de los recursos hídricos para el desarrollo de sus operaciones, cadena de producción y servicios; así como evaluar y cuantificar impactos económicos para el sector privado.

En el panel de comentaristas estuvieron por parte del sector público Francisco Dumler, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y por parte del sector privado Carlos Campillo, Gerente General de Mexichem Perú y Carlos Carcagno, Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Mercado Perú-Bolivia de Nestlé. Estas dos empresas ya aplicaron huella hídrica en sus respectivas instituciones y vienen trabajando proyectos de valor compartido.

Durante la presentación, Francisco Dumler, resaltó la importancia del estudio como insumo importante en la elaboración de propuestas para el sistema normativo respecto a la aplicación de mecanismos de eficiencia hídrica en distintos rubros como construcción ecoficiente, separación de aguas grises y negras para su reúso en el riego de áreas verdes, entre otros.

Por otro lado mencionó también que debido a la dinámica de la expansión demográfica se requiere una campaña orientada para el cálculo de los patrones de consumo, tanto de los usuarios como de los productores (SEDAPAL). Esta información puede ser un insumo importantísimo para evaluar las perdidas en el proceso de producción y distribución, estimando así la inversión necesaria para su optimización.

Participaron en el estudio, Eduardo Zegarra, consultor del Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE y el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua – IPROGA. La presentación contó además con la valiosa colaboración de 2030 Water Resources Group.

Descarga la presentación aquí.

 

 

MedioDíaMesAño
21junio2016