volver
Noticias
25 abril 2022

Iniciamos la recuperación de 32.5 Km de amunas gracias al apoyo de Backus, la cooperación alemana-GIZ y TNC

Iniciamos la recuperación de 32.5 Km de amunas  gracias al apoyo de Backus, la cooperación alemana-GIZ y TNC

En el Día de la Tierra, AQUAFONDO presentó todas las acciones que realiza en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, Huarochirí, Lima, para contribuir con la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para los habitantes de las cuencas de Lima.

cooperación alemana-GIZ y TNC

cooperación alemana-GIZ y TNC

Durante el evento se destacó el inicio del proyecto de recuperación de 32.5 km de Amunas en 5 Comunidades de la Subcuenca de Santa Eulalia: San Pedro de Casta, San Juan de Iris, Huachupampa, Carampoma y Huanza, este proyecto cuenta con el apoyo técnico de GIZ ; y el financiamiento de nuestros socios Backus, La Cooperación Alemana-GIZ y con la participación de The Nature Conservacy – TNC, en el marco del programa de financiamiento develoPPP del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Presentación de los beneficios del Proyecto productivo con aporte a la seguridad alimentaria y seguridad hídrica a través de biohuerto en San Pedro de Casta.

Esta gran intervención permitirá el incremento de agua a través de la recuperación de estas infraestructuras ancestrales, cuya función consiste en la infiltración de agua al subsuelo desde la cumbre más alta durante la época de lluvias, para finalmente brotar en manantiales, puquiales u ojos de agua, comentó Mariella Sánchez Guerra, Directora Ejecutiva de Aquafondo.

El evento contó la participación de las autoridades de las comunidades en las que próximamente intervendrá el proyecto; así como representantes de la Autoridad Nacional del Agua, La Municipalidad Metropolitana de Lima, AAA Chirilu, Sedapal, Sunass, TNC, CBC e Hydrogeo; quienes conocieron 2 amunas recuperadas y fueron parte de la ceremonia tradicional de pago a la tierra.

Este gran proyecto en el que participan las comunidades campesinas, la cooperación internacional, instituciones públicas y la empresa privada, beneficiará a los usuarios de agua con más 2.2 millones de m3 de agua durante su primer año de implementación. Alcanzando un nuevo aporte hídrico que se suma a los 5.8 millones de metros cúbicos de agua, con los que Aquafondo ya contribuye a las cuencas del Chillón, Rímac y Lurín.

Además, se visitó el Proyecto Productivo implementado en el 2021, cuyo objetivo central es aportar a la seguridad alimentaria y seguridad hídrica a través del fortalecimiento de tecnologías y capacidades para la producción agropecuaria con energía limpia en la comunidad casteña. Visitaron el Centro de crianza tecnificada de cuyes, los biohuertos que cuentan con sistema de riego por goteo y cuyos cultivos son acelgas, rabanitos, coles y beterragas, y finalmente la planta piloto de compostaje.

Estas acciones responden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), para los que el agua es un elemento de garantía de cumplimiento transversal y, en especial al número 6: agua a saneamiento.