volver
Noticias
26 julio 2017

Lima y Callao contarán con indicadores de consumo de agua a través de la Huella Hídrica

En el marco del convenio entre AQUAFONDO y la Cooperación Alemana GIZ, se identificó la necesidad de trabajar de manera conjunta con SEDAPAL para aplicar la Huella Hídrica Directa de los Usuarios de Agua en el Ámbito de Lima Metropolitana, tomando en consideración la relevancia que tiene conservar y usar adecuada y eficientemente el agua. Esta medición estimará cómo el agua es utilizada a través de los diversos sectores comerciales, las prácticas de producción en los sectores industriales y los hábitos cotidianos de la población, lo cual permitirá comparar la oferta real con la demanda real del agua.

Rudecindo Vega Carreazo, Presidente del Directorio de SEDAPAL, anunció durante el lanzamiento que la huella hídrica se realizará entre los usuarios domésticos, comerciales e industriales, permitirá determinar en qué sectores de la población se requiere promover el cuidado del agua a través de mejores prácticas en usos y costumbres.

ruve

Ademas señaló que la empresa asume su rol promotor en los cambios de hábito de la población y promueve el proyecto sobre la huella hídrica, que actuará como un indicador multidimensional que es utilizado por grandes empresas para medir el impacto ambiental y social del uso de agua por los consumidores y productores. Agregó que la HH se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir cada unidad de los bienes y servicios.

“SEDAPAL es la primera empresa que tiene por iniciativa presentar la huella hídrica. Esperamos tener la implementación lo antes posible, podríamos llegar para la próxima Expo Agua (octubre) con la primera información de la huella hídrica, que nos permitirá decir distrito por distrito, este es el ranking de Lima y nos permita informar, difundir a los ciudadanos que el recurso agua es primordial cuidarla y que podemos ser responsables ambiental y socialmente”, indicó Vega.

_PRM7722

Actualmente el uso del agua a nivel de usuarios está muy lejos de ser sostenible debido al alto nivel de demanda, ya que Lima Metropolitana está situada en medio de un desierto cuyas cuencas no abastecen la suficiente cantidad de agua para su población.

Las evidencias de los impactos del cambio climático sobre este recurso, indican que la distribución de la lluvia cambiará drásticamente y se volverá más escasa en el futuro, afectando la disponibilidad de recursos hídricos tanto para consumo humano, como para la generación de energía eléctrica y el sector agropecuario.