Nosotros - AquaFondo

ACERCA DE NOSOTROS

En AQUAFONDO recuperamos, conservamos y protegemos las fuentes de agua que abastecen a la población de Lima y Callao, aportando a la Seguridad Hídrica de nuestra ciudad.

Somos la primera organización en el país que se ha propuesto medir su desempeño en términos de ganancia hídrica, a la fecha nuestros proyectos aportan más de 1 millón 800 mil m3 anuales a las cuencas de Lima.

Llevamos 9 años ejecutando proyectos de Infraestructura verde, promoviendo Alianzas por el agua entre el sector público y privado y desarrollando Programas Urbanos de Cultura de Agua en coordinación permanente con el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua, Sunass, Ministerio del Ambiente y SEDAPAL.

CONTEXTO

Tras la ciudad de El Cairo en Egipto, la zona metropolitana de Lima es la segunda ciudad más grande del mundo que se ha desarrollado en un desierto. En esta zona llueve solo 9 milímetros al año y la escasez de agua es una de las principales condicionantes ambientales que ha acompañado el crecimiento de la ciudad durante su historia.

Realizar el manejo ambiental del ecosistema desértico y llegar a una gestión integral, equitativa y eficiente del agua es un enorme desafío, considerando que Lima y Callao tienen una población de casi 10 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las cinco mayores urbes de Sudamérica junto con Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá. A diferencia de El Cairo, la ciudad de Lima no tiene grandes ríos ni reservas de agua.

En la capital del Perú, se asienta cerca de 30% de la población de todo el país, que se abastece de agua utilizando el recurso hídrico de tres cuencas del pacifico: Chillón, Rímac y Lurín, y del Mantaro ubicado en la vertiente del Atlántico.

NUESTRAS LINEAS DE TRABAJO

Linea 1

Manejo y conservación de los recursos hídricos en Lima

Promovemos más inversión para la gestión integral del agua de las cuencas de  Lima y, especialmente, para proyectos de infraestructura natural. Priorizamos acciones de conservación y restauración de la infraestructura natural. Reconocemos, revaloramos e integramos el conocimiento, la sabiduría y las técnicas ancestrales.

Linea 2

Gobernanza del
Agua

Somos voceros  en temas de seguridad hídrica. Promovemos la participación, planificación y la concertación para la gobernanza del agua como bien público.

Linea 3

Cultura y gestión participativa
del agua

Trabajamos para fortalecer las capacidades de los actores regionales, locales y comunidades campesinas sobre la base de una nueva cultura del agua.