PUBLICACIONES

El Estudio de Huella Hídrica de los Usuarios de Lima Metropolitana, es una valiosa herramienta para concientizar sobre el estrés hídrico que venimos enfrentando. Nos permite conocer el impacto originado por las actuales conductas de consumo en nuestra ciudad.

Huella Hídrica de los usuarios de agua en Lima Metropolitana

Para conocer la demanda de agua de los usuarios de Lima Metropolitana, y así poder establecer estrategias para planificación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, se realizó el cálculo de la Huella Hídrica directa de los usuarios de Lima Metropolitana. Para ello se utilizó la metodología del Water Footprint Network (WFN) con datos del año 2018. El dominio del estudio abarca Lima Metropolitana desde el inicio de la red de distribución de agua hasta el punto de descarga de las aguas residuales al cuerpo de agua receptor (el mar).

Los resultados compartidos serán empleados son una valiosa herramienta de sensibilización y promoción del uso y consumo responsable de los recursos hídricos, prestando especial interés, a la conservación de las fuentes de origen de agua.

Crisis de Agua, una amenaza silenciosa para el desarrollo económico

El estudio Crisis de agua, revela que la situación hídrica para Lima, en los próximos 10 a 15 años será desfavorable y ante un escenario de disminución de 30% en la disponibilidad hídrica y en la oferta de agua, se perderían alrededor de 35 mil empleos; tomando en cuenta la composición familiar, esto afectaría a 120 mil habitantes aproximadamente.

El trabajo realizado por AQUAFONDO, se enfoca en aplicar la Huella Hídrica de los sectores residencial, comercial e industrial, abarcando la cuenca del Rímac, Chillón y Lurín.

Huella Hídrica de Lima Metropolitana

Esta medición tiene como objetivo identificar y evaluar riesgos relacionados con el agua, medir su consumo y evaluar los impactos relacionados, con los resultados obtenidos se podrán desarrollar iniciativas de respuesta y estrategias de mitigación de riesgos.

Evaluación de los riesgos específicos relacionados a la escasez de agua y cuantificación de los indicadores económicos del sector privado.

Estudio de riesgos hídricos y vulnerabilidad del sector privado en Lima Metropolitana y Callao en un contexto de Cambio Climático

La ciudad de Lima Metropolitana utiliza el agua proveniente de las cuencas de tres ríos: Rímac, Chillón y Lurín. El estudio presenta los principales riesgos hídricos que enfrentaría la ciudad de Lima frente a un escenario de crisis hídrica.

Desde AQUAFONDO, se pretende motivar el desarrollo de proyectos de infraestructura verde que permitan recuperar el caudal de nuestros ríos y que contrarresten el impacto del crecimiento poblacional

Áreas Potenciales para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Verde en las Cuencas del CHIRILU

En esta publicación presentamos la identificación de áreas potenciales susceptibles, como una contribución para ejecución de proyectos que permitan hacer frente a la escasez hídrica que se presenta en la zona, en las cuales se puede poner en práctica acciones de siembra y cosecha de agua para el beneficio de los pobladores de las comunidades que habitan estas cuencas.

Este recuento está dirigido a todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y actores relacionados con la gestión del agua en Perú y en la región

Sistematización del Proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos CHIRILU

Este documento comparte la experiencia de trabajo en las cuencas Chillón, Rímac y Lurín-Chilca, Perú, durante el periodo 2011 – 2015, para la conformación participativa y democrática de su Consejo de Recursos Hídricos.

Aquafondo

Calle Germán Schreiber 276 San Isidro

Teléfono: 51 1 480 0483

Email: contacto@aquafondo.org.pe

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín digital, completa tus datos a continuación:

Síguenos

Aquafondo - Facebook Aquafondo - Twitter Aquafondo - Youtube Aquafondo - Instagram

Web desarrollada por La Agencia Digital - Todos los derechos reservados 2021