Quiénes Somos

Somos Aquafondo, el Fondo de Agua para Lima y Callao, una plataforma de articulación entre el sector privado, el Estado, la sociedad civil y las comunidades para proteger lo más valioso: el agua. Desde el 2011, intervenimos en las cuencas de los ríos  Chillón, Rímac y Lurín, restaurando ecosistemas, impulsando soluciones sostenibles y desarrollando estudios e iniciativas que contribuyen a la toma de decisiones .

¡Somos agua! Somos una plataforma de transformación: un puente entre la ciencia y la acción que mueve el agua, la vida, la economía y la esperanza por un futuro sostenible.

Ya son más de

13 millones de m³ de agua*

con los que contribuimos a recargar los ríos Rímac y Chillón

* Cifras potenciales

“Me siento emocionada y agradecida de que hayan venido a invertir en las amunas, porque ellas nos dan el agua que beneficia a nuestros cultivos, alimenta a nuestros animales y es indispensable para el ser humano. Este trabajo no es en vano, es prácticamente crear vida”

Rita Huamán – C.C. de San Lorenzo de Huachupampa - Huarochirí

¡Somos parte de una comunidad Internacional de Fondos de Agua!

¡y miembros de redes globales que contribuyen a construir comunidades y ciudades resilientes!

Alineados con la ONU,
actuamos por el agua y el planeta

Convencidos de que el agua es el punto de partida de todo el desarrollo, en Aquafondo, respondemos al llamado de la Agenda 2030 con acciones concretas que restauran ecosistemas, fortalecen comunidades y aseguran agua para hoy y para el futuro. Contribuimos directamente al ODS 6 e impactamos de forma cumplementaria en los demás, porque el agua no es solo un recurso: es hilo que une cada meta, cada esperanza, cada objetivo. Sin agua no hay desarrollo, no hay futuro.  

¿Por qué invertir
en un Fondo de Agua?

Porque es más que una inversión ambiental; es una inversión estratégica, técnica y confiable.  Los Fondos de Agua somos plataformas especializadas con respaldo institucional, soporte técnico y experiencia global, diseñados para canalizar recursos de forma eficiente hacia soluciones basadas en la naturaleza y gestión integrada del recurso hídrico.
Invertir en un Fondo de Agua significa apostar por la seguridad hídrica a largo plazo, la resiliencia de las ciudades y ecosistemas, y la credibilidad de una plataforma que conecta ciencia, gobernanza y acción colectiva.
Conectamos a empresas, gobiernos y sociedad civil bajo un mismo propósito: asegurar el agua hoy y para las generaciones que vienen.

La crisis de gestión y gobernanza del agua

En Perú, miles de mujeres, niños, familias y agricultores ya sufren las consecuencias de la escasez hídrica: escuelas sin agua, tierras improductivas, hogares vulnerables. Esta crisis también afecta al sector empresarial: sin agua, las operaciones se detienen, la productividad cae y el desarrollo se estanca.

Es urgente invertir en agua y asegurar su acceso limpio, suficiente y oportuno para todas las personas y actividades económicas. Invertir en agua es invertir en vida, en bienestar, en desarrollo.

Lo que sembremos en nuestras cuencas hoy, será lo que florezca en nuestras ciudades mañana.

Actuar ahora es proteger el presente y asegurar el futuro.
Situación del agua en Lima:

Nuestro estudio advierte una grave crisis hídrica en la ciudad en los próximos 10 a 15 años.

Fuente: “Crisis del Agua: una amenaza silenciosa para el desarrollo económico” – Aquafondo, 2020.

¿Qué es un Fondo de Agua?

Los fondos de agua son organizaciones que ofrecen un vehículo atractivo para movilizar recursos hacia la inversión rentable en las cuencas que proveen de agua a la ciudad, convocando a todos los diferentes actores para generar voluntad política y producir impactos positivos a escala, a través de acciones colectivas.

Un Fondo de Agua no solo protege fuentes hídricas estratégicas, si no que ofrece una estructura sólida, trazable y auditada para generar impacto medible. Gracias a su modelo de gobernanza colaborativa y su base científica, permite diseñar e implementar proyectos con resultados verificables, alineados con los marcos internacionales como los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y los estánderes ESG. Empresas e instituciones que invierten en un Fondo de Agua acceden a reportes periódicos, con indicadores de impacto ambiental, social y de gobernanza, lo que les permite demostrar compromiso real con la sostenibilidad, responder a sus obligaciones de reporte y fortalecer su reputación ante inversionistas, regulares y ciudadanía

Influencian de forma positiva la gobernanza del agua y toma de decisiones en la gestión hídrica.

Impulsan la implementación de soluciones basadas en infraestructura natural y otros proyectos innovadores con un enfoque de cuenca.

Desarrollan una visión de la seguridad hídrica compartida y factible.

Contribuyen con evidencia científica a mejorar el conocimiento sobre la seguridad hídrica.

Nuestros Socios:
Nuestros aliados:
#SúmateTúTambién

El agua necesita líderes. El agua es un recurso transversal necesario para todos los sectores.

Necesitamos líderes capaces de tender puentes para construir soluciones colaborativas y equitativas, llevar el compromiso a la acción.

Sé un aliado de Aquafondo y construyamos juntos un futuro con más y mejor agua.