volver
Noticias
13 febrero 2018

Recuperación de especies vegetales nativas cercanas a la amuna Huytama

Las plantas, en los espacios naturales en los que se desarrollan, tienen diversas funciones como proveer alimento, medicina, energía, elementos de construcción, brindar servicios ecosistemicos de diversos tipos, etc. Por esta razón, es importante poder estudiar a las especies nativas de cada localidad y lo que representan para las poblaciones locales, de manera que no se pase por alto conocimientos ancestrales acerca de la dinámica de estos espacios naturales.

En el proyecto de “Recuperación de la Infraestructura Ancestral de Recarga Hídrica Artificial en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta”, se ha entrevistado a la población local para poder definir cuáles son las especies de interés local y cuáles son las funciones importantes dentro de cada espacio natural en el que se desarrollan. Esta información perimitió definir que especies eran de interés del proyecto y de la comunidad para ser propagadas.

P1040635

Producto de esta intervención, fue que se propagó las especies Polylepis incana “Quiñual”, Buddleja bullata “Quishuar” “Quishuara”, Alnus acuminata “Aliso” “Huayau” “Lambrán”, Gynoxys nítida “Quita quishuara”, Sambucus nigra “Sauco”, Lupinus condensiflorus y “Pushica shoco” “Puchka chocho. La propagación se instaló en un vivero transitorio construido con material de la zona y se hizo a través de estacas, esquejes y regeneración natural. Se realizará el monitoreo de las especies propagadas, para recoger información de su desarrollo.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo sumando los esfuerzos de AQUAFONDO conjuntamente con el Fondo de las Américas, la Fundación Backus y la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta. Es importante la presencia de empresas privadas, que velan por el cuidado del recurso hídrico, en estos proyectos porque evidencia la necesidad de trabajar uniendo fuerzas por el agua que representa un elemento fundamental para la vida humana y sus actividades económicas.