volver
Noticias
09 mayo 2017

Recuperación de la Amuna Huytama en la Comunidad Campesina San Pedro de Casta

IMG_0708_2

En la antigüedad, nuestras culturas ancestrales, empleaban eficaces sistemas de recarga artificial de agua utilizados en lugares donde la escasez era aguda, regularmente se disponía de rocas acuíferas que permitían su almacenamiento subterráneo, para usarlas aguas abajo en las épocas de mayor demanda y ausencia de lluvias.

Estos sistemas de recarga son conocidos actualmente como amunas y son aplicados en diversos lugares de nuestro país. Por ello contribuyendo al aumento de la recarga hídrica en la parte alta de la cuenca, AQUAFONDO, gracias al apoyo del Fondo de las Américas y la Fundación Backus se recuperará la amuna Huytama, la cual se construiría en la quebrada Huytama, en San Pedro de Casta, entre los 3,860 a 4,780 msnm de altitud. Esta presenta fallas y fracturas geológicas apropiadas para una recarga hídrica profunda; así, durante el trayecto del traslado de agua por la amuna, parte de ésta irá infiltrando al suelo y dicha infiltración contribuirá con el flujo sub-superficial para abastecer a la zona local.

Cabe mencionar que esta quebrada, es afluente al río Carhuayuma que abastece de agua a San Pedro de Casta, además, el río Carhuayuma es afluente al río Sata Eulalia cuyo aporte es de 53% de agua al río Rímac, uno de los principales abastecedores del líquido elemento a la ciudad de Lima Metropolitana.