volver
Noticias
30 enero 2018

Recuperación de la Infraestructura Ancestral de Recarga Hídrica Artificial: Vegetación nativa con interés en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

La vegetación que se sitúa en la parte alta de las cuencas cumple un rol fundamental para garantizar la seguridad hídrica de las ciudades que se sitúan en partes más bajas. Por ello como parte de las actividades del proyecto de Recuperación de la Infraestructura Ancestral de Recarga Hídrica Artificial, se contempló la realización del estudio etnobotánico de las especies nativas de la zona, así como la instalación de un vivero transitorio a fin de probar el desarrollo de algunos métodos de propagación de las mismas.

Este componente del proyecto permite dar a conocer el vínculo que tiene la población local con la vegetación nativa de la zona y su relación con la gestión sostenible de los recursos hídricos. A través de la generación de información, respecto a las especies nativas de interés hídrico, y la sensibilización con la población local, se espera que se tome mayor conciencia sobre el cuidado de esta cobertura con el fin de proveer el servicio ecosistemico de regulación hídrica de manera satisfactoria.

Se incluyó dentro de las actividades, entrevistas dirigidas al conocimiento etnobotánico de la población, en las cuales los comuneros y comuneras expresaron directamente los beneficios que observan en la zona con respecto a cada especie. También se instaló un vivero transitorio, en el cual se propagó a través de tres métodos distintos a seis especies locales entre arbustivas y arbóreas.

AQUAFONDO ha desarrollado este proyecto en alianza con el Fondo de las Américas, la Fundación Backus y la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta. Esta iniciativa permite articular a las empresas privadas que se encuentran en la parte baja de la cuenca con las Comunidades Campesinas que se encuentran en la parte alta, de manera que ambos actores puedan demostrar que en el tema hídrico todos deben trabajar en armonía a lo largo de la cuenca.