volver
Noticias
16 enero 2018

Rehabilitación de la Infraestructura Ancestral Huytama en San Pedro de Casta

vista panoramica

La recuperación de sistemas prehispánicos de recarga artificial de los acuíferos, como las amunas, son de vital importancia ya que aseguran el transporte subterráneo hacia ríos, lagunas y reservorios, principales fuentes de sustento hídrico en épocas de sequía. Para contribuir al manejo adecuado del recurso hídrico y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la cuenca, Aquafondo junto al Fondo de las Américas y la Fundación Backus, hemos rehabilitado la amuna ancestral Huytama, ubicada en San Pedro de Casta, la cual asegurará una mayor infiltración del agua a lo largo su recorrido, contribuyendo a la recarga hídrica de la cuenca del río Rímac y abasteciendo de agua a la población de Lima.

Esta intervención puso en valor técnicas ancestrales que permiten el desarrollo de sistemas de gestión del recurso hídrico en zonas muy accidentadas. A través del desarrollo del proyecto, la población se irá sensibilizando, entendiendo el valor de la intervención humana en la fase de recarga hídrica del ciclo del agua, supone una mayor disponibilidad del recurso en épocas de estiaje para sus actividades económicas y domésticas.

La ejecución de este proyecto, permitió fortalecer las capacidades de la comunidad, a través del desarrollo de talleres de capacitación en recuperación, operación y mantenimiento de amunas, instalación de un vivero con especies nativas, taller sobre el tema de gobernabilidad del agua y una pasantía con escolares para poner en valor los sistemas de gestión de agua.