volver
Noticias
21 febrero 2017

Recuperando manantiales en Huamantanga ante la escasez hídrica

Huamantanga

El distrito de Huamantaga se encuentra en la provincia de Canta a 3300 m.s.n.m. y alberga a más de 500 pobladores quienes se dedican exclusivamente a la ganadería y agricultura. Situada en la cuenca del río Chillón, la cual es la segunda que provee más agua a Lima, después del Rímac. Su importancia es vital para las comunidades que se ubican en las proximidades de su cauce ya que en época de estiaje es una de las primeras en sufrir la ausencia de agua.

Ante los fenómenos climatológicos adversos que se vienen presentando en los últimos años y que vienen afectando a los pobladores de las comunidades de las cuenca de Chillón, entre ellas Huamantanga; AQUAFONDO junto a su socio el Fondo de las Américas, en el año 2012, con el objetivo de invertir en infraestructura verde para conservar las fuentes de agua, desarrollaron el proyecto “Recuperación de Acequia de Infiltración Hídrica para la Siembra de Agua”.

Desde el año 2016 en el marco del proyecto “Adaptación al Cambio Climático para las Comunidades de las Cuencas de Lima”, AQUAFONDO retoma acciones en Huamantanga gracias al apoyo de USAID y sus socios The Nature Conservancy y CONDESAN, con el objetivo de retomar el monitoreo hidrológico de la recuperación de estas acequias de infiltración.

Este proyecto inicialmente consistió en la restauración de 300 metros de una infraestructura ancestral, llamada acequia de infiltración. Este canal era usado y mantenido antiguamente por los pobladores de Huamantanga, buena práctica que se ha recuperado durante estos años.

Estas acequias se encuentran en las partes altas de Huamantanga y tienen por finalidad mantener el agua circulando por este canal de tal forma que el agua se infiltre a través del suelo. El agua que se infiltra emanará del suelo en meses de estiaje mediante manantiales los cuales podrán proveer de agua a la zona durante los meses de sequía.

Además este proyecto busca recordar a los pobladores la importancia de estas acequias y motivarlos en la reconstrucción y conservación de las mismas a fin de mejorar su calidad de vida. Desde AQUAFONDO el cumplimiento de la meta de recuperación de la acequia de infiltración, como experiencia piloto, nos prepara para asumir nuevos retos.

FOTOGRAFÍAS: CONDESAN