volver
Noticias
04 mayo 2018

Segundo Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables expuso casos exitosos y replicables de gestión eficiente del agua

Lima Metropolitana es la segunda ciudad más grande del mundo que se ha desarrollado en un desierto, en la cual sólo llueve 9 milímetros al año y la escasez de agua es una de las principales condicionantes ambientales que ha acompañado el crecimiento de la ciudad durante su historia. En ese sentido el Fondo de Agua para Lima y Callao – Aquafondo y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organizaron el Segundo Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables, este jueves 3 de mayo.

Este encuentro fue un espacio de exposición de proyectos ligados a la innovación y tecnología empresarial y una gestión eficiente de los recursos hídricos. Entre los expositores estuvieron Carlos Carcagno, Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Nestlé Perú & Bolivia, quién expuso el tema Water Stewarship, así como Saúl Marín Sub Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Orazul Energy Perú, quien presentó Innovaciones en la gestión del agua para la sostenibilidad.

Además se presentaron los resultados del Estudio de Huella Hídrica a los Usuarios de Lima Metropolitana desarrollado por AQUAFONDO con el apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ, el cual incide en dos componentes principales: Huella Hídrica Azul, volumen de agua superficial y subterránea consumida como resultado de la producción de un bien o servicio y Huella hídrica Gris, volumen de agua dulce requerido en la asimilación de la carga de contaminantes existentes sobre la base de los estándares ambientales de calidad de agua. Los resultados obtenidos en la aplicación servirán como herramienta de sensibilización a los diversos usuarios de agua, promoviendo el uso responsable y solidario del recurso hídrico. (Ver publicación)

Finalmente la Autoridad Nacional del Agua concedió un reconocimiento a las empresas Esmeralda Corp y el Cite Agroindustrial, por su reciente inscripción en el Programa de Huella Hídrica y otorgó el Certificado Azul, a la empresa Unión Andina de Cementos-UNACEM, al reducir su huella hídrica en las instalaciones de su unidad productiva de Condorcocha (Junín), y su apoyo en el mejoramiento del servicio de agua potable a la comunidad de José Gálvez, en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima), próxima a su planta de Atocongo, beneficiando a más de ocho mil personas.

El Segundo Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables contó con una gran asistencia por parte de tomadores de decisiones, representantes de empresas privadas, así como del sector público.

Puede revisar las presentaciones expuestas durante el evento en los siguientes enlaces:

Consumo y contaminación de agua dulce: Huella Hídrica de Lima Metropolitana ?

Water Stewarship – Nestlé Perú ?

Innovaciones en la gestión del agua para la sostenibilidad – Orazul Energy Perú ?

Balance del Certificado Azul 2015 -2018 ?