Candidatos y candidatas regionales y municipales de Lima Metropolitana se comprometen a trabajar por ciudades hídricamente sostenibles – AquaFondo

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Walter Obando Licera , clausuró con éxito el Encuentro con Candidatos y Candidatas Regionales y Municipales: Gestión del Recurso Hídrico en el ámbito de las Cuencas Chillón-Rímac-Lurín, a través de la firma del Acta de Compromiso por una buena gobernanza para la gestión integrada de los recursos hídricos, comprometiéndose, de resultar ganadores, a liderar, fortalecer y participar activamente en los procesos de coordinación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

Este evento organizado por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón- Rímac- Lurín de la  Autoridad Nacional del Agua, el Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO y el Consorcio 3R, se enfocó en la promoción de ciudades hídricamente sostenibles, en el Auditorio Julio Guerra Tovar de la Autoridad Nacional del Agua.

Durante el encuentro participaron candidatos y candidatas a la alcaldía, así como miembros de los equipos técnicos de los partidos políticos de Acción Popular, Perú Patria Segura, Democracia Directa, Perú Nación, FREPAP, Frente Amplio, además de representantes de asociaciones civiles, Juntas de Usuarios de Agua y Cooperación Internacional.

Desde la Autoridad Nacional del Agua, se presentaron alternativas de solución entorno a la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Chilca; además se expuso el rol del Consejo de Recursos Hídricos como espacio de articulación y concertación bajo la presidencia de los Gobiernos Regionales, se presentó la Situación Hídrica en Lima basada en el Estudio de la Huella Hídrica Directa de los Usuarios de Agua en el Ámbito de Lima Metropolitana, acciones de Promoción del Reúso de Aguas Tratadas, así como el proyecto de Recuperación y Reutilización Segura de Recursos (RRR) en Lima.

Se contó además con un panel de comentaristas, moderado por la Econ. Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de AQUAFONDO y que estuvo conformado por el Ing. Luis Chinchay Alza, del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA, el Ing. Walter Huamán Rodríguez, Gobierno Regional de Lima, e integrante del CRHCI.CHIRILU y el Ing. Guillermo León Suematsu, representante del Colegio de Ingenieros del Perú e integrante del CRHCI.CHIRILU.

A continuación ponemos a su disposición las presentaciones del encuentro:

Presentación de problemática y alternativas de solución en torno a la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas Chillón, Rímac Lurín y Chilca 📥 
Ing. Luis Fernando Biffi Martin
Director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza

El Consejo de Recursos Hídricos como espacio de articulación y concertación bajo la presidencia de los Gobiernos Regionales 📥 
Ing. Walter Pebe Díaz
Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos – Autoridad Nacional del Agua

Situación Hídrica en Lima – Promoción del Reúso de Aguas Tratadas 📥 
Ing. Kerly La Rosa
AQUAFONDO

Recuperación y Reutilización Segura de Recursos (RRR) en Lima 📥 
Ing. Rosa Miglio
Consorcio RRR