Somos Aquafondo, el Fondo de Agua para Lima y Callao, una plataforma de articulación multisectorial que moviliza recursos para conservar, proteger y restaurar las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y así contribuir con la provisión continua de agua de calidad para los usuarios de dichas cuencas. Además, fomentamos el desarrollo de estudios científicos, proyectos, actividades e iniciativas aplicadas a las referidas cuencas para posteriormente ponerlo al servicio de la comunidad, contribuyendo a una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Desde el 2010, ayudamos a las comunidades a obtener acceso al agua a través del desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza e infraestructuras naturales, trabajando incansablemente para llevar más y mejor agua a la población.

Somos parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de AguaQuienes somos

Somos la primera organización en el país que se ha propuesto medir su desempeño en términos de ganancia hídrica. A la fecha, nuestros proyectos aportan más de 11.3 millones de m³ de agua al año(*) a las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

 

*Considerando como potencial de infiltración los valores de 173 300.00 m3/km (aplicado del 2023 en adelante) y 225 799.00 m3/km (aplicado del 2022 a años anteriores).

 

 

¿Qué es un Fondo de Agua?

Los fondos de agua son organizaciones que ofrecen un vehículo atractivo para movilizar recursos hacia la inversión rentable en las cuencas que proveen de agua a la ciudad, convocando a todos los diferentes actores para generar voluntad política y producir impactos positivos a escala, a través de acciones colectivas.

  • Influencian de forma positiva la gobernanza del agua y toma de decisiones en la gestión hídrica.
  • Desarrollan una visión de la seguridad hídrica compartida y factible.
  • Impulsan la implementación de soluciones basadas en infraestructura natural y otros proyectos innovadores con un enfoque de cuenca.
  • Contribuyen con evidencia científica a mejorar el conocimiento sobre la seguridad hídrica.
Influencian de forma positiva la gobernanza del agua y toma de decisiones en la gestión hídrica.
Impulsan la implementación de soluciones basadas en infraestructura natural y otros proyectos innovadores con un enfoque de cuenca.
Desarrollan una visión de la seguridad hídrica compartida y factible.
Contribuyen con evidencia científica a mejorar el conocimiento sobre la seguridad hídrica.

¡Vivimos en crisis hídrica!

¡Vivimos en crisis hídrica!

La crisis del agua es real y está afectando a miles de personas, entre ellas: mujeres, niños, familias y agricultores. Las empresas no se quedan fuera, entendiendo que el acceso al agua es la base para el desarrollo de sus operaciones. La falta de acceso a agua limita la educación y la producción de alimentos, daña la salud y conduce a un ciclo de pobreza. Nuestros estudios indican que, por la falta de agua se originaría un impacto grave sobre la productividad empresarial, que se traduce en:

*Fuente: Crisis de Agua, una amenaza silenciosa para el desarrollo económico (Aquafondo, 2020).

Contamos con 125 m3 agua por habitante
35 mil empleos perdidos por la reducción en la producción industrial
La crisis reduce el 40% de la disponibilidad de agua potable en la ciudad
44% del PBI nacional se genera en Lima y estaría en riesgo frente a una crisis hídrica.
Contamos con 125 m3 agua por habitante
35 mil empleos perdidos por la reducción en la producción industrial
La crisis reduce el 40% de la disponibilidad de agua potable en la ciudad
44% del PBI nacional se genera en Lima y estaría en riesgo frente a una crisis hídrica.