Aquafondo presente en la ExpoAgua Virtual 2020 durante la jornada Servicios Ecosistémicos Hídricos

En el marco del Expo Agua Perú Virtual 2020, Aquafondo, invitado de Sedapal participó como panelista durante la mesa redonda Servicios ecosistémicos hídricos. Alonzo Zapata, Jefe de Equipo de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos, presentó los beneficios de recuperar servicios ecosistémicos a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) y los próximos avances que viene desempañando Sedapal junto a sus aliados.

Durante la ponencia principal se presentaron los avances del Programa de Ejecución de Proyectos por Servicios Ecosistémicos “Sembramos Agua” cuya finalidad es intervenir en los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica en el ámbito de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón, Lurín y Mantaro, por ser las fuentes abastecedoras de agua para Lima y contando con 61 Proyectos que forman parte del Plan de Intervención, mecanismo que retribuye la provisión de agua que Lima recibe.

Entre estas intervenciones se encuentra el proyecto Milloc formulado por Aquafondo y donado a Sedapal en el 2016, primer proyecto a implementarse en enero del 2021. Este proyecto consiste en la recuperación de bofedales a través del pastoreo rotativo, revegetación y fortalecimiento de capacidades de la comunidad campesina. Alonzo Zapata además anunció la contratación directa de las comunidades campesinas para la ejecución de acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura natural como las amunas, esta inversión proveniente del 1% del fideicomiso, impulsará la reactivación de la economía post pandemia de comunidades como San Pedro de Casta, entre otras.

Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo, manifestó “las comunidades cuenca arriba merecen los MERESE, es una necesidad colectiva recuperar servicios ecosistémicos, que nos proveen de beneficios económicos, sociales, ambientales directos e indirectos obtenidos del buen funcionamiento de los ecosistemas, tales como la regulación hídrica en cuencas, el mantenimiento de la biodiversidad, la formación de suelos entre otros”, además anunció la reciente culminación de la recuperación de 4.1 kilómetros de amunas en San Pedro de Casta, gracias al apoyo de sus socios y aliados Backus, la Cooperación Alemana – GIZ y The Nature Conservancy; con este proyecto Aquafondo ha recuperado a la fecha 13.5 kilómetros de amunas en las cuencas de Rímac y Chillón, contribuyendo a la seguridad hídrica de Lima.

Entre los panelistas del evento participaron además Luis Marino, Director de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental -DGFA del Ministerio del Ambiente y Fanel Guevara, Directiva de la Asociación para la Gestión del agua en Cuencas AGUA – C.

Aquafondo

Calle Germán Schreiber 276 San Isidro

Teléfono: 51 1 480 0483

Email: contacto@aquafondo.org.pe

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín digital, completa tus datos a continuación:

Síguenos

Aquafondo - Facebook Aquafondo - Twitter Aquafondo - Youtube Aquafondo - Instagram

Web desarrollada por La Agencia Digital - Todos los derechos reservados 2021