volver
Noticias
06 octubre 2022

Aquafondo y actores hídricos juntos por la calidad del agua de los ríos

Aquafondo y actores hídricos juntos por la calidad del agua de los ríos

 

Aquafondo y actores hídricos

Los ríos de Lima están en crisis. Durante las últimas décadas han sufrido una significativa disminución de la calidad y volumen de sus aguas, lo que ocasiona un aumento de sequías, inundaciones y huaycos, entre otros. Para responder a esta problemática, los principales actores del sector hídrico se reunieron en el evento “El reto de calidad del agua en los ríos de Lima como motor de desarrollo sostenible”, organizado por Aquafondo y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín (CRHCI CHIRILU).

La actividad agrícola mal gestionada en las partes altas y medias de las cuencas impacta severamente en los ecosistemas naturales, lo que también daña la regulación hídrica. Por otro lado, a este problema se le suma la contaminación de las aguas, la cual genera un riesgo para la salud humana y la flora y fauna acuática. Algunos de los agentes contaminantes son la minería informal, descarga de aguas servidas domésticas e industriales y los residuos sólidos sin una adecuada gestión.

Un ejemplo claro del problema es la preocupante situación del río Rímac. La fuente hídrica más importante de Lima, que abastece el 80% de agua de la ciudad, recibe aproximadamente 450 descargas de residuos entre mineros, industriales y cloacales. Además, se han detectado altos niveles de metales en su cuenca alta, principalmente arsénico, manganeso, hierro y plomo.

En este contexto se llevó a cabo el evento “El reto de calidad del agua en los ríos de Lima como motor de desarrollo sostenible”,  organizado por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional CHIRILU, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Fondo de Agua para Lima y Callao AQUAFONDO. El objetivo fue generar un espacio de reunión de los actores involucrados en la gestión del agua, para reflexionar y compartir experiencias sobre la importancia de la calidad de este recurso en el bienestar humano y el desarrollo sostenible de las comunidades de Lima.

 

“A nivel nacional la ANA identificó 2426 vertimientos de aguas residuales y 800 botaderos de residuos peligrosos y no peligrosos, los cuales afectan la calidad de agua en los ríos”, mencionó el jefe de la ANA, Hugo Jara, quien realizó la inauguración del evento. La autoridad además reconoció la importancia de un trabajo articulado para superar esta problemática, en alianza con importantes aliados sociales como AQUAFONDO.

Cabe resaltar, que el evento forma parte de las actividades desarrolladas en el marco de la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín y contó con la presencia de importantes expositores del sector hídrico, quienes dialogaron sobre la situación actual de la calidad del agua en Lima y su perspectiva a futuro.

 

Participaron en la mesa de diálogo realizada: la gerente de Producción y Distribución Primaria de SEDAPAL, Yolanda Andía; la exministra del ambiente y miembro del Consejo Directivo de SUNASS, Lucía Ruiz; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, Alonzo Zapata; el gerente municipal de la MML, Neptalí Sánchez; el ejecutivo de la Dirección Técnica Científica de OEFA, Lázaro Fajardo; y el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca CHIRILU, Abner Zavala;  con la moderación de Mariella Sánchez, directora ejecutiva de AQUAFONDO.

#JuntosPorElAgua

 

 

“Para que la restauración del río Rímac sea efectiva se requiere mayor gobernanza y presupuesto. La solución debe ser integral”, reflexionó Lucía Ruiz. 

Entre los asistentes estuvieron representantes de instituciones y empresas destacadas por su responsabilidad medioambiental e hídrica. La clausura del evento estuvo a cargo del presidente del CRHCI CHIRILU, Adalberto Seminario.

 

Actualmente, la cantidad de recursos hídricos disponibles en CHIRILU no son suficientes para cubrir la demanda de Callao y Lima. Pese a que en el 2016 estos recursos estaban muy por debajo de la tasa de escasez de agua establecida por las Naciones Unidas (ONU), la situación podría empeorar por el crecimiento poblacional que se espera de la ciudad en las próximas décadas, según este organismo.

 

 

Importancia de los ríos de Lima:

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el 69% del agua superficial de Lima es generada por el sistema del río Rímac, el 20% por el río Chillón y el 11% por el río Lurín. Este último se considera el “pulmón verde” de la capital, pues es fundamental para el suministro de alimentos a la ciudad y el buen funcionamiento del sistema hidrológico de la región, debido a su apoyo sustancial en la recarga de acuíferos. 

Por otro lado, las actividades agrícolas e industriales más significativas del país dependen de las aguas del río Rímac, mientras que la cuenca del río Chillón  es la segunda que genera más provisión hídrica a la capital. Los acuíferos de ambos cubren el 88% de la demanda de agua subterránea.

Desde Aquafondo seguiremos promoviendo espacios de reflexión tan importantes como este que facilitan la articulación de esfuerzos para llevar a cabo acciones concretas de solución.

¡El agua da vida, cuidemos nuestros ríos!