volver
Noticias
16 marzo 2016

Autoridad Nacional del Agua y Aquafondo inauguran Semana del Agua 2016 analizando importancia de este recurso para el desarrollo sostenible

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego inició hoy las actividades por la Semana del Agua 2016, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua del 22 de marzo próximo, a través del desayuno de trabajo “Importancia del agua para el desarrollo sostenible: Aportes del sector privado”.

El evento, organizado por Aquafondo con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), permitió exponer diversas iniciativas realizadas por entidades privadas orientadas al uso sostenible de los recursos hídricos y que pueden convertirse en motores de cambio de otras empresas.

La presentación preliminar del Estudio de Riesgos Hídricos y Vulnerabilidad del Sector Privado en Lima en un Contexto de Cambio Climático. Cuencas de Lima: Chillón, Rímac y Lurín, formó parte de los temas tratados.

El estudio busca contar con una herramienta para sensibilizar al sector privado, respecto a los riesgos y vulnerabilidad en un contexto de escasez de agua y los impactos económicos asociados, identificando y proponiendo oportunidades de negocio.

Seguidamente se desarrolló un conversatorio acerca de la gestión del recurso hídrico y su relación con iniciativas privadas, en el que se presentaron las experiencias empresariales de este tipo en proyectos y programas de gestión eficiente del agua.

Finalmente, la ANA realizó una presentación sobre la promoción de la huella hídrica y la ‘Certificación Azul’, procedimiento, este último, al cual las instituciones privadas pueden optar voluntariamente y obtener, luego de una fase de evaluación, la acreditación como empresa social y ambientalmente responsable.

Las actividades por la Semana del Agua 2016, cuyo lema para este año, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, es Agua y Empleo, continuarán con el desarrollo de charlas y foros, entre ellos el del Estudio de Recursos Hídricos en 12 Cuencas del Perú. Asimismo, el Foro Central Agua y Empleo, y la presentación cultural Arte por el agua, que se efectuarán el martes 22 de marzo próximo.

Aquafondo es una asociación sin fines de lucro que busca movilizar recursos financieros para contribuir a mejorar la calidad y disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, con la finalidad de asegurar la provisión hídrica de calidad y continua para los pobladores de Lima y Callao.

DSC_3820

Fuente: Autoridad Nacional del Agua ( http://www.ana.gob.pe )