La UNESCO reconoce las 'Amunas de la microcuenca de Carhuayumac' como una práctica de siembra de agua desarrollada en San Pedro de Casta, Huarochirí, Lima, Perú, que ejemplifica un modelo global de Ecohidrología. Este prestigioso reconocimiento consolida a las Amunas como un destacado referente a nivel mundial en este ámbito.
En el sitio demostrativo, desde 2016 hasta 2022 se han rehabilitado 27.5 km de Amunas, las cuales contribuyen con más de 6 millones de m³ de agua potencialmente infiltrada al año. Esta cantidad es suficiente para abastecer el consumo doméstico anual de agua potable de más de 119 mil habitantes de la población de Lima Metropolitana y el Callao.
Las Amunas en Carhuayumac han sido recuperadas por AQUAFONDO y la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, gracias a los aportes técnicos y económicos de Backus, la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ, TNC, USAID, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, entre otros.
kilómetros de Amunas.
Hectáreas de tierra beneficiada.
Millones de m3 de agua filtrada.
Millones USD invertidos.
Miembros de la comunidad (30% mujeres).
Las Amunas y la vegetación circundante comparten una relación recíproca en la que los procesos hidrológicos y la biota se influyen mutuamente.
Las Amunas y la vegetación circundante comparten una relación recíproca en la que los procesos hidrológicos y la biota se influyen mutuamente.
Conserva procesos ecohidrológicos.
Mejora procesos ecohidrológicos en nuevos ecosistemas.
Aplica procesos ecohidrológicos complementarios en sistemas muy afectados en los ecosistemas naturales.