Regresar
Sembrando agua

Rehabilitación de la Amuna Arma-Pariacocha en Huachupampa para mejorar la disponibilidad de agua en Lima (amunas develoPPP)

2023
Junto a Backus, la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ, en el marco del programa de financiamiento develoPPP del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y The Nature Conservancy desarrollamos el proyecto “Rehabilitación de amunas para mejorar la disponibilidad de agua en la región de Lima” (Amunas develoPPP).

Para el 2023, el proyecto Amunas develoPPP contempló la rehabilitación de 17 km de 5 amunas en tres comunidades campesinas del valle Santa Eulalia, de los cuales 1 se ubica en el distrito de Huachupampa. Esta corresponde a la Amuna Arma-Pariacocha, su rehabilitación contempló la participación activa de la Comunidad Campesina de San Lorenzo de Huachupampa y la Municipalidad Distrital de Huachupampa, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la adopción de medidas para garantizar el buen funcionamiento a largo plazo del sistema ancestral de agua.

Comunidad Campesina de San Lorenzo de Huachupampa (Huarochirí, Lima)

Nuestro Objetivo

Incrementar la disponibilidad del recurso hídrico, a través de la implementación de proyectos para la promoción de técnicas locales y ancestrales de almacenamiento de agua y de recarga hídrica.

¡Lo logramos!
Estas fueron las metas alcanzadas

1
1,049,678.10 m3 de agua potencialmente infiltrado al año, volumen equivalente para abastecer el consumo doméstico anual de agua potable de 16,433 peruanos.
2
6.05 km de amuna rehabilitada.
3
51 comunero/as y ciudadano/as con, representación femenina de 11 mujeres, sensibilizados.
4
640.00 ha de ecosistema conservado proveedor del servicio ecosistémico de regulación hídrica.
5
47 empleos generados temporalmente.

Gracias al apoyo de