Somos Aquafondo, el Fondo de Agua para Lima y Callao, una plataforma de articulación multisectorial que moviliza recursos para conservar, proteger y restaurar las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y así contribuir con la provisión continua de agua de calidad para los usuarios de dichas cuencas. Además, fomentamos el desarrollo de estudios científicos, proyectos, actividades e iniciativas aplicadas a las referidas cuencas para posteriormente ponerlo al servicio de la comunidad, contribuyendo a una adecuada gestión de los recursos hídricos.
Desde el 2010, ayudamos a las comunidades a obtener acceso al agua a través del desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza e infraestructuras naturales, trabajando incansablemente para llevar más y mejor agua a la población.
Somos parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua
Somos la primera organización en el país que se ha propuesto medir su desempeño en términos de ganancia hídrica. A la fecha, nuestros proyectos aportan más de 11.3 millones de m³ de agua al año(*) a las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
*Considerando como potencial de infiltración los valores de 173 300.00 m3/km (aplicado del 2023 en adelante) y 225 799.00 m3/km (aplicado del 2022 a años anteriores).
Los fondos de agua son organizaciones que ofrecen un vehículo atractivo para movilizar recursos hacia la inversión rentable en las cuencas que proveen de agua a la ciudad, convocando a todos los diferentes actores para generar voluntad política y producir impactos positivos a escala, a través de acciones colectivas.
La crisis del agua es real y está afectando a miles de personas, entre ellas: mujeres, niños, familias y agricultores. Las empresas no se quedan fuera, entendiendo que el acceso al agua es la base para el desarrollo de sus operaciones. La falta de acceso a agua limita la educación y la producción de alimentos, daña la salud y conduce a un ciclo de pobreza. Nuestros estudios indican que, por la falta de agua se originaría un impacto grave sobre la productividad empresarial, que se traduce en:
*Fuente: Crisis de Agua, una amenaza silenciosa para el desarrollo económico (Aquafondo, 2020).